El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó de forma unánime un recurso de amparo presentado por el expresidente Lula da Silva, reduciendo así las posibilidades de que el exmandatario continúe en libertad.
Los cinco magistrados de la corte rechazaron el “habeas corpus” preventivo presentado por la defensa de Lula.
Luiz Inácio Lula de Silva, cuya condena por corrupción y lavado de dinero fue confirmada en segunda instancia durante el mes de enero por una corte de apelaciones menor, podría ser forzado a cumplir una sentencia de 12 años de prisión en cuestión de semanas, aún cuando apele ante tribunales superiores.
Sin embargo, el abogado del expresidente y exintegrante del Supremo Tribunal Federal (STF), Jao Sepúlveda Pertence, insistió en la violación del principio de inocencia y alegó que se tienen que agotar todas las apelaciones antes de que Lula sea llevado a prisión.
El expresidente, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, ha dicho que quiere competir de nueva cuenta en las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de este año.
Aunque Lula lidera todos los sondeos de voto, es probable que se le impida participar en los comicicios por una ley que prohíbe la candidatura de cualquier político con una condena criminal y que haya sido confirmada en segunda instancia.
Lula fue condenado por recibir 2.25 millones de reales en concepto de sobornos de parte de la constructora OAS, los cuales se habrían materializado en la reserva y reforma de un departamento tríplex en el municipio de Brasil, Guarujá.