El número de refugiados sirios inscritos aumentó un 10 por ciento en una semana a más de 1.1 millones, dijo ayer un funcionario de la ONU.
La lucha en Siria se ha agravado en los últimos meses, y el régimen ha multiplicado los ataques a los reductos insurgentes. La agencia de la ONU para los refugiados dijo que el número de sirios que huyeron a los países vecinos aumentó a 8 mil diarios de 3 mil en diciembre.
El régimen recurre cada vez más de forma indiscriminada a un armamento más mortífero, incluyendo bombas de racimo y ataques a zonas residenciales, según reportó Amnistía Internacional ayer.
“La frecuencia y escala de dichos ataques —que son crímenes de guerra— ha aumentado en los últimos meses con consecuencias desastrosas para la población civil”, dijo el grupo.
Sin un fin claro del conflicto iniciado hace dos años, Francia y Gran Bretaña quieren la revisión del embargo armamentista de la UE a la insurgencia en Siria.
El canciller francés Laurent Fabius dijo el jueves que Francia y Gran Bretaña pedirán una reunión de la UE a fin de que sea derogado el embargo “ahora”, posiblemente para fines de mes.
“Derogar el embargo es el único medio es lo único que queda para politizar más” a Siria, indicó Fabius, y opinó que Francia debería armar a los insurgentes.
Rusia, que suministra armas al ejército sirio, se niega a que sean armados los insurgentes, y algunos diplomáticos internacionales advirtieron que una inyección de armamento es lo último que necesita Siria en una guerra civil que ha causado ya más de 70 mil muertos, según la ONU.
El embargo expira en mayo. Si los socios de la UE no lo derogan, Fabius dijo que Francia y Gran Bretaña podrían no renovarlo.
El conflicto sirio comenzó hace dos años como una movilización callejera mayormente pacífica contra el régimen. La represión gubernamental desató una insurgencia armada que el año pasado tornó en guerra civil.
Según la ONU, unos 4 millones de los 22 millones de sirios han tenido que huir de sus casas debido a la guerra, incluyendo 2 millones que permanecen en Siria. (AP)