El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está a menos de un mes de saber si podrá seguir representando, o no, a los canadienses tras la celebración de las próximas elecciones generales de su país.
Desde el pasado domingo 15 de agosto, el político liberal comenzó su campaña, luego de apresurar la jornada electoral gracias al respaldo de Mary Simon, gobernadora general de Canadá.
Con esto, sus ciudadanos tendrán que emitir el voto que estaba previsto para 2023. De acuerdo con medios locales, la decisión de Trudeau de apresurar la jornada se debió a un interés de su parte para que su partido gane más asientos en la Cámara alta.
Al tener más apoyo en el Senado, el primer ministro podría avanzar en la aprobación de sus diferentes medidas políticas, sobre todo en torno a la recuperación de la pandemia, la cual ha perjudicado no sólo a este país, sino a los gobiernos de todo el mundo.
El próximo 20 de septiembre las y los canadienses tendrán que acudir a las urnas
De ganar la mayoría de los votos, el Partido Liberal de Canadá, el cual representa Trudeau, recuperaría al menos los 20 escaños que perdió en las elecciones de 2019. Para tener mayor presencia en el recinto se requieren 170 asientos de los 338 competidos.
Ante este panorama, la maestra Norma Soto Castañeda, internacionalista y docente de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, opina que el primer ministro tiene todas las posibilidades de llevarse la victoria junto a su grupo político, debido al tipo de gobierno que ha manejado.
“Sus posibilidades son todavía elevadas, aunque sus contrincantes también tienen aceptación. Sin embargo, como ha gobernado a través de buenas decisiones, como el manejo de la pandemia, la firma del TMEC, y elegir bien a sus ministros, eso le da el privilegio de que en las elecciones muchas personas puedan seguir votando por él”, declara.
Pero a pesar de sus buenas medidas, la académica resalta que, al ganar las contiendas, el funcionario debe reforzar también otros asuntos, como reestructurar la economía con el fin de que su país se impulse interna e internacionalmente.
En ese sentido, se espera que con un respaldo económico fuerte, Canadá siga atendiendo la crisis sanitaria y económica que ha dejado la pandemia, pero también impulse al sector turístico y migratorio.
“La figura de Justin Trudeau es muy fuerte para los contrincantes, ellos tendrían que presentar una muy buena propuesta para todas las multiculturalidades que hay en el país si quieren ganarle”, dice la maestra.