El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la caravana de migrantes centroamericanos que cruza en estos momentos el estado de Oaxaca está dividida, gracias a las fuertes leyes migratorias de México.
“La Caravana está dividida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y a su voluntad de usarlas para no causar una gigante escena en nuestra frontera”, escribió el magnate neoyorkino.
El mandatorio estadounidense agregó que “gracias a la actuación de la administración de Trump, las creces fronterizos están en un nivel no visto desde hace 46 años, aunque sigue siendo inaceptable”.
The Caravan is largely broken up thanks to the strong immigration laws of Mexico and their willingness to use them so as not to cause a giant scene at our Border. Because of the Trump Administrations actions, Border crossings are at a still UNACCEPTABLE 46 year low. Stop drugs!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de abril de 2018
La noche de este miércoles, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que instruía el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera con México, argumentando una crisis en el número de detenciones de migrantes y al “aumento en el cruce de drogas”.
En su directiva, Trump también pidió a los titulares del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y del Departamento de Defensa presentarle en un máximo de 30 días un reporte sobre las necesidades de recursos y acciones adicionales tendientes a la protección de la frontera.
“La situación en la frontera ha alcanzado ahora un punto de crisis. La anarquía que continúa en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la seguridad y soberanía de los estadunidenses. Mi administración no tiene otra opción, sino actuar”, dijo al firmar la orden.
“Nuestra forma de vida depende en nuestra habilidad como nación para hacer valer nuestras de manera efectiva y adecuada nuestras leyes, y proteger nuestras fronteras. Un atributo central e innegable de la soberanía de una nación es la habilidad de controlar quien entra a su territorio”, dijo.
México entrega visas a migrantes
El Gobierno mexicano comenzó a entregar este miércoles visas humanitarias o de tránsito a las personas que conforman la caravana de migrantes centroamericanos que ha desatado la furia de Trump.
Elmer Gómez, un salvadoreño de 38 años, durmió el lunes y el martes en un campo de fútbol junto con su esposa y sus tres hijos de 7, 13 y 14 años, mientras esperan que México les conceda las visas de tránsito y puedan continuar hasta la frontera norte. Gómez quiere solicitar asilo en Estados Unidos y reunirse con parientes en Nueva York.
“Nosotros no venimos de nuestros países solamente porque queríamos salir… es por la seguridad de nuestros hijos”, declaró el salvadoreño.
Como muchos, él se sumó a la caravana -que nunca esperó alcanzar tal tamaño y nunca pensaron en llegar a la frontera- porque era seguro debido a la cantidad de participantes.
Ahora, la familia deberá seguir sola, mientras la peregrinación planea hacer una escala en un simposio de derechos de los migrantes en Puebla y terminar en Ciudad de México.
“Lo veo un poco complicado por los secuestros, por los robos, por todo eso. Eso da un poquito de temor viajar solo sin la caravana”, dijo Gómez.
Irineo Mujica, uno de los organizadores, dijo: “Nosotros intentaremos hacer nuestras caravanas de la mejor manera (en años futuros). No anticipábamos, ni queremos una caravana de esta magnitud”.
Las caravanas, llamadas “Estaciones de la Cruz”, son eventos simbólicos que se celebran anualmente coincidiendo con la Semana Santa para hacer conciencia sobre la complicada situación que viven los migrantes. La comitiva nunca ha salido del sur de México, aunque algunos participantes continúan hacia el norte por su cuenta.