El gobierno de Donald Trump anuló el beneficio para los estudiantes transgénero de poder utilizar los baños y vestidores de su escuelas de acuerdo a su identidad de género y su a sexo biológico, esta protección federal había sido impulsada por la administración de Barack Obama.
El Departamento de Justicia señaló que las directrices emitidas por el gobierno de Obama no contenían el suficiente análisis legal para mantenerlas vigentes, ni explicaban su consistencia con las leyes educativas del país.
Ahora los congresos y gobiernos locales serán quienes decidan la política a seguir respecto al tema, es decir, continuar con la política de Obama u obligar a los estudiantes transgénero a usar los baños según sea su sexo, indicó el procurador Jeff Sessions en un comunicado.
El funcionario dijo que el gobierno de Trump continúa comprometido con una correcta interpretación y cumplimiento de todas las protecciones para estudiantes, incluyendo a los alumnos que pertenecen a la comunidad LGBT para evitar actos discriminatorios.
La decisión de la administración Trump generó de inmediato reacciones de rechazo por parte de organizaciones de la comunidad LGBT, por lo que Decenas de activista se reunieron frente a la Casa Blanca para rechazar el cambio de política de la administración Trump.
El asunto de usar los baños y vestidores con base al género y no al sexo biológico ha causado polémica en Estados Unidos desde hace varios años y aunque Obama había emitido esa directriz, no todos los estados la cumplían, principalmente los de mayoría republicana.