El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles) promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados; sin embargo, aunque lo ha intentado una y otra vez, no ha podido acabar con la La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare. ¿Te has preguntado por qué?
Aunque durante su campaña presidencial Trump prometió terminar con ambos programas, existe una diferencia muy grande entre los dos programas impulsados por Barack Obama: Obamacare es una Ley aprobada por el Congreso y DACA fue una orden ejecutiva, firmada por Obama el 20 de noviembre del 2014.
Una orden ejecutiva no es una Ley. Las órdenes ejecutivas son decretos presidenciales dictados por los presidentes de Estados Unidos en función para gestionar las operaciones del gobierno federal. No requieren de la aprobación del Poder Legislativo (Senado y Cámara de Representantes), y el Congreso no tiene la potestad de suspender estas leyes o declararlas inválidas.
No obstante, una orden ejecutiva puede ser anulada o suspendida por el presidente sucesor. Tal como lo hizo Trump con DACA.
Normalmente, las órdenes ejecutivas de un presidente tienen la intención de cumplir inmediatamente con las promesas y compromisos hechos en campaña. Como resultado, estos incluyen actos específicos que repudian las políticas de la administración anterior. Tal como Donald Trump lo ha venido haciendo.
Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos ha firmado 43 órdenes ejecutivas; entre las que se encuentran la Construcción del muro en la frontera con México, el Retiro de recursos federales para “Ciudades Santuario”, la autorización de la construcción de Oleoductos de Keystone XL y Dakota Access y la salida de la Unión Americana del Tratado Transpacífico.
Obama Obama emitió 276 órdenes ejecutivas, en sus dos periodos presidenciales (2009-2017), de acuerdo con American Presidency Project.
¿Y Obamacare?
Por el contrario, Obamacare es una Reforma Sanitaria aprobada por el Congreso y promulgada con carácter de Ley por Barack Obama el 23 de marzo de 2010. Ninguna orden ejecutiva puede revertir una ley aprobada por el Congreso. Es por eso que Donald Trump no ha podido anular la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de su antecesor.
Es más, Donald Trump se ha visto obligado a retirar de la Cámara de Representantes su proyecto de Ley Sanitaria (con la que pretende reemplazar Obamacare) al no tener los votos y el apoyo suficiente que necesita su proyecto para que sea aprobado.