Donald Trump lleva dos años al frente de Estados Unidos, y una de sus más fuertes propuestas electorales no se ha hecho realidad: la construcción de un nuevo muro fronterizo.
El presidente estadounidense reclamó ayer a la bancada demócrata del Congreso que autorice más presupuesto para la valla que divide a su país con México, en el marco de una nueva negociación para la ampliación de fondos federales.
El republicano compartió esta declaración horas después de que varios medios de comunicación internacionlaes informaron que la Casa Blanca y el Congreso pactaron extender el cierre de la financiación federal, la cual concluiría el próximo 7 de diciembre.
La prolongación de los fondos para diferentes temas del gobierno debe ser ratificada por el Congreso este jueves.
En caso de que no se acuerde una prolongación, el Congreso debe aprobar una ley presupuestaria el viernes para mantener algunas ramas del gobierno de Trump financiadas, incluidos los Departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Comercio, Justicia, Estado y Vivienda y Desarrollo Urbano.
El acuerdo entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso llegó después del fallecimiento del expresidente estadounidense George H. W. Bush, el pasado 30 de noviembre.
“Si (los líderes del Congreso) vienen a hablar sobre una extensión del financiamiento federal debido al fallecimiento del presidente Bush, lo consideraré y probablemente lo autorizaré”, aseguró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One en su regreso de la Cumbre del G-20, en Argentina.
El último pacto bipartidista sobre la financiación del muro se realizó en julio, dándole a la administración estadounidense mil 600 millones de dólares, después de que los republicanos incluyeron la construcción de la valla dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa, una cifra muy lejana a los 25 mil millones que ha pedido el mandatario.