Las tensiones comerciales continúan en Norteamérica; el presidente Donald Trump afirmó este viernes que podría buscar acuerdos comerciales separados con México y Canadá, en caso que la renegociación del Tratado de Libre Comercio fracase.
El presidente justificó nuevamente su decisión de imponer aranceles al acero y aluminio proveniente de México, Canadá y la Unión Europea.
Trump aseguró que Estados Unidos pierde mucho dinero en su comercio con lo canadiense, pues tienen reglamentos restrictivos.
La administración Trump anunció este jueves que México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento en la venta de acero y 10 por ciento en las de aluminio.
En respuesta, México y Canadá respondieron de la misma manera e impusieron aranceles a productos estadounidenses, principalmente a aquellos que se producen en estados bajo el control del Partido Republicano.
La estrategia de ambos países es que los congresistas republicanos presionen a Trump por las perdidas que puedan generar dichos aranceles.
Trump, aseguró que tanto México como Canadá y los países europeos ven esta acción como una consecuencia de una política comercial que los ha beneficiado durante más de dos décadas.
Por su parte, los presidentes de México y Canadá, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, sostuvieron este jueves una llamada en la que rechazaron la imposición de aranceles de la administración Trump.
“Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”, informó el gobierno de México en un comunicado.