Trump celebra dejar fuera a DACA de acuerdo presupuestario y pide votar por republicanos
A medianoche, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, emitió de inmediato una orden para paralizar las operaciones no esenciales del gobierno
Indigo StaffEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó y firmó el acuerdo presupuestario presentado por el Senado y avalado por el Congreso, poniendo fin al breve cierra de gobierno que se mantenía desde el primer minuto de este día.
El mandatario dio a conocer a través de su cuenta Twitter la firma del documento que le fue turnado antes por la oficina del líder republicano Paul Ryan, tras el voto en la Cámara de Representantes, poco después de las 06:00 hora local.
“Acabo de firmar la Ley. Nuestro ejército será ahora más fuerte que nunca antes. Amamos y necesitamos nuestro ejército y las damos todo, y más. La primera vez que ha pasado en mucho tiempo. También significa, EMPLEOS. EMPLEOS, EMPLEOS!”, dijo.
Just signed Bill. Our Military will now be stronger than ever before. We love and need our Military and gave them everything — and more. First time this has happened in a long time. Also means JOBS, JOBS, JOBS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de febrero de 2018
El presupuesto destina 1.42 billones de dólares para gasto militar durante este y el próximo año; casi 90 mil millones de dólares para Puerto Rico, Texas y Florida, afectados el año pasado por desastres naturales y 131 mil millones de dólares en programas domésticos, en especial en el sector salud.
La votación, que salió adelante por 240 votos a favor y 186 en contra en el Congreso, se produjo a altas horas de la madrugada y supuso el final de un cierre gubernamental que duró apenas cinco horas y media y que no tendrá casi consecuencias. Fue la segunda vez en tres semanas que el ejecutivo quedaba paralizado.
La situación fue menos tensa en el Senado, donde la propuesta salió adelante con 71 votos a favor frente a 28 en contra.
El plan superó la oposición de demócratas progresistas, que exigen protección para los dreamers, y de los conservadores del Tea Party que se niegan a respaldar enormes incrementos de gasto en un momento en el que el déficit del país se acerca al billón de dólares.
El proyecto de ley incluye el enorme aumento del gasto propuesto por los republicanos para el Pentágono, además del gran incremento para las agencias domésticas que pedían los demócratas.
El pacto también aumentará el límite de endeudamiento del gobierno, lo que evitará que Estados Unidos incumpla por primera vez en la historia sus obligaciones, que vencen en unas semanas.
DACA herido de muerte
De manera paralela, el Senado tiene previsto iniciar la próxima semana el debate para las protecciones a los “dreamers” (soñadores), como lo prometió el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell.
A menos que se encuentre una solución antes del 5 de marzo, más de 30 mil beneficiarios de DACA – Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia – empezarán a ser elegibles a la deportación mensualmente.
Ryan, por su parte, ofreció llevar a discusión y voto del pleno de la cámara una propuesta legislativa bipartidista, pero dejó en claro que ésta deberá tener el apoyo de Trump, quien lo ha condicionado a la aprobación de fondos para construir el muro y reformas al sistema migratorio.