El candidato presidencial republicano, Donald Trump, cayó en las encuestas luego del segundo debate y de la filtración de un vídeo en el que se escucha al magnate hablar de manera vulgar de las mujeres, ahora la demócrata Hillary Clinton tiene hasta 11 puntos de ventaja sobre su oponente.
Sólo el 35 por ciento de los encuestados dijo que votará por Trump, mientras que el 46 por ciento expresó que emitirá su voto por Clinton, el resto señaló que se decantará por el libertario Gary Jonhson y la candidata Verde Jill Sten, según el sondeo NBC/The Wall Street Journal.
Sin tomar en cuenta a los otros dos candidatos, Clinton tendría una intención del voto de 52 por ciento contra 38 por ciento del magnate, es decir, una ventaja de alrededor de 14 puntos porcentuales para el próximo 8 de noviembre.
Esta nueva encuesta confirmó el daño político causado por el vídeo de las declaraciones filtradas por el Washington Post, las cuales hizo Trump hace 10 años y en las en las que dijo que toca y besa a las mujeres sin su consentimiento, pues él es una estrella.
“Me siento automáticamente atraído por las chichas guapas, simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Sólo besar, ni espero (…) Y cuando eres una estrella, dejan que los hagas (…) Puedes hacer cualquier cosa”, se escucha decir a Trump en el vídeo.
El 41 por ciento de los encuestados dijo que las declaraciones de Trump son “completamente inaceptables”, mientras que 31 por ciento las consideró “inapropiadas”, pero típicas de la manera en que algunos hombre se expresan de las mujeres en privado.
El 52 por ciento de los estadounidenses consideró que es legitimo que el tema del vídeo sea ahora un tema central en el debate presidencial, mientras que 42 por ciento dijo que el tema era irrelevante para la discusión.
El efecto del vídeo contagió también al Senado, pues ahora el 49 por ciento de los estadounidenses quieren que el órgano legislativo tenga mayoría demócrata, mientras que el 42 por ciento prefiere que los republicanos mantengan el control.
Hasta el momento, más de 150 líderes republicanos han retirado su apoyo a Donald Trump, por considerar sus comentario ofensivos e inadecuados para alguien que aspira a ser presidente delos Estados Unidos, a lo que el magnate ha respondido diciendo que ellos son unos hipócritas.