La tensión entre el presidente Donald Trump y el gobierno de Corea del Norte continúa escalando posiciones, incluso el Pentágono advirtió este domingo que Estados unidos y sus aliados responderán a amenazas con “respuesta militar masiva… tanto efectiva como abrumadora”.
Trump advirtió que analiza suspender su comercio con “cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”. Trump dijo en Twitter que esa, “además de otras opciones”, están en consideración después de que Pyongyang detonara un dispositivo termonuclear en su sexto y más poderoso ensayo nuclear.
The United States is considering, in addition to other options, stopping all trade with any country doing business with North Korea.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de septiembre de 2017
Trump también asistió el domingo a una iglesia en Washington, donde los reporteros le preguntaron si ordenaría un ataque a Corea del Norte. Trump respondió: “Ya veremos”.
El presidente también tenía previsto reunirse el domingo más tarde con su equipo de seguridad nacional.
Asked if he would attack North Korea following its apparent nuclear test, Pres. Trump says, “We’ll see.” https://t.co/OAyzQitMNR pic.twitter.com/nrUpwAbxxf
— ABC News (@ABC) 3 de septiembre de 2017
La prueba nuclear de Corea del Norte fue la primera desde que Trump asumió el cargo en enero.
En una serie de tuits, Trump dijo que la prueba atómica del aislado país comunista refuerza el peligro que enfrenta Estados Unidos. Dijo en Twitter que “hablar de un apaciguamiento” no tiene sentido porque ellos “¡solo entienden una cosa!”.
Trump hizo sus advertencias horas después de que su secretario del Tesoro advirtiera que el gobierno prepara nuevas sanciones para golpear el comercio exterior de Corea del Norte después del ensayo atómico.
En declaraciones al programa “Fox News Sunday”, Steven Mnuchin describió el comportamiento de Pyongyang como “completamente inaceptable”.
Mnuchin agregó que el paquete de sanciones que se está redactando para consideración de Trump dejará en claro que si algunos países quieren seguir haciendo negocios con Estados Unidos, tendrán que golpear a Corea del Norte económicamente.
El secretario del Tesoro añadió que Estados Unidos continúa trabajando con gobiernos aliados y con China para presionar a Corea del Norte.
En declaraciones al programa “Meet the Press” de la cadena NBC, el senador Roy Blunt, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, describió el domingo al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, como alguien “mimado e imprudente”.
El senador republicano agregó que a diferencia de otras personas con las mismas características, Kim “es algo único, pues tiene el control de lo que ahora pueden ser armas de hidrógeno, así como armas nucleares”.
En referencia a Trump, Blunt dijo creer que “el hecho de que el presidente ponga todo en la mesa no es algo malo en este momento”.
Por su parte, el senador republicano Ted Cruz opinó el domingo que el ensayo nuclear de Corea del Norte requiere medidas serias para evitar que se usen esas armas, incluso sanciones económicas.
En declaraciones al programa “This Week” de la cadena ABC, Cruz dijo que Estados Unidos debería “aprovechar su poder económico para ir en contra no solo de Corea del Norte, sino también de todas las instituciones financieras y empresas que hacen negocios con Corea del Norte”.
Dijo que la mayoría de ellas dependen del sistema financiero estadounidense, “por lo que cortarles el dinero es otra parte crítica” con la cual presionar a Pyongyang.
El republicano por Texas y miembro de la Comisión de las Fuerzas Armadas, también pidió que se mejore la defensa antimisiles de Estados Unidos, para que el país tenga la capacidad de destruir un misil balístico intercontinental disparado desde Corea del Norte.
Dijo que el presidente Trump tiene razón al hablar duro sobre el líder norcoreano, quien _agregó_ solo entiende y respeta la fuerza.