El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que firmará la orden para declarar emergencia nacional en la frontera sur de su país, hecho que derivará en la construcción del muro colindante con México.
President Trump Speaks on the National Security & Humanitarian Crisis on Our Southern Border https://t.co/FqdfFORbv5
— The White House (@WhiteHouse) February 15, 2019
El Mandatario de la Unión Americana hizo el anuncio “sobre la crisis nacional humanitaria y de seguridad en la frontera sur“ en la residencia oficial de la Casa Blanca y detalló su plan para conseguir 8 mil millones de dólares (mmdd) para el muro.
Previamente el jefe interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, anunció que Trump planea gastar cerca de los 8 mmdd en la barrera fronteriza, mucho más delos casi 1.4 mmdd que el Congreso le autorizó.
Algunos sectores en Estados Unidos ven esto como una medida desesperada y sin sustento, entre ellos los Demócratas y oficiales en Texas, por lo que se prevé una larga batalla legal.
Trump agradeció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su intervención para enfrentar el flujo de caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la Unión Americana en busca de asilo.