Donald Trump ganó este lunes el voto del colegio electoral, lo que le asegura convertirse en el presidente número 45 de los Estados Unidos, el republicano sólo necesitaba pasar esta fase para despejar del mapa cualquier duda sobre su triunfo del pasado 8 de noviembre.
“¡Lo hicimos! Gracias a todos mis grandes seguidores, oficialmente ganamos la elecciones (a pesar de los medios de comunicación distorsionados e inexactos”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter.
We did it! Thank you to all of my great supporters, we just officially won the election (despite all of the distorted and inaccurate media).
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de diciembre de 2016
Texas fue el estado con el que el republicano superó la barrera de los 270 votos electorales necesarios para ganar las presidencia estadounidense. Sólo dos integrantes del colegio electoral texano votaron por Trump, pero eso no afectó el resultado final.
Aunque Trump ganó las elecciones presidenciales el mes pasado, el sistema electoral estadounidense establece que son los 538 miembros del Colegio Electoral quienes finalmente eligen al presidente, aunque estos tienen la obligación moral de respetar la decisión del pueblo.
El Colegio Electoral tiene 538 miembros, y el número de ellos que se designa a cada estado se basa en la cantidad de representantes que tiene en la Cámara de Representantes y uno más por cada legislador en el Senado.
Por ejemplo, cuatro miembros del Colegio Electoral el estado de Washington, emitieron su voto por un candidato distinto a Hillary Clinton, pese a que ella ganó el voto popular en esa región del país, aunque eso tampoco afectó el resultado.
El pasado 8 de noviembre el republicano Donald Trump obtuvo 306 votos electorales, contra los 232 votos obtenidos por la candidata demócrata Hillary Clinton, por lo que los miembros del Colegio deben respetar la decisión de los estados que representan.