Trump impone aranceles al acero y aluminio del extranjero… ¿habrá guerra comercial?

La Casa Blanca señaló que México y Canadá quedarán exentos de estos nuevos aranceles mientras continúa la renegociación del TLCAN
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Donald Trump cumplió este jueves su promesa de imponer aranceles al acero y aluminio extranjero que ingrese a los Estados Unidos; rodeado de trabajadores de la industria del acero, promulgó el decreto que podría desatar una guerra comercial.

La Casa Blanca aclaró que de momento México y Canadá quedarán exentos de estos nuevos gravámenes, la excepción para estos países podría ser permanente siempre y cuando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a buen puerto.

El mandatario confirmó lo que prácticamente ya era un hecho, Estados Unidos impondrá un impuesto del 25 por ciento a importaciones de acero y 10 por ciento al aluminio importado.

En conferencia de prensa, Trump aseguró que el exceso de acero y aluminio importado es una “farsa” y afecta de manera negativa a los trabajadores y la industria estadounidense.

Al hacer el anuncio, el presidente indicó que la industria estadounidense ha estado siendo “devastada por virulentas prácticas de comercio internacional”, lo cual calificó como un “ataque” contra Estados Unidos.

Por su parte, la Unión Europea anunció este miércoles un plan para contrarrestar la política arancelaria de Trump, el cual incluye nuevos impuestos a los jeans Levi’s y las motocicletas de la marca Harley Davidson, así como productos agrícolas, como maíz, cacahuetes y naranjas.

“Tenemos serias dudas sobre esas justificaciones. No vemos cómo la Unión Europea, socio estratégico y aliado de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puede ser una amenaza a su seguridad nacional. Nos parece muy injusto”, reclamó la comisionada europea de Comercio, Cecilia Malmstöm.

Sin embargo, dichas medias no entrarían en vigor, pues Trump ha excluido temporalmente a Canadá de los nuevos aranceles.

Por su parte, México sólo ha condenado la política arancelaria de Trump, pero no ha anunciado ninguna clase de estrategia para hacerle frente.

Diversos especialistas y miembros del propio Partido Republicano han advertido que los aranceles al acero desatarán un guerra comercial, a lo que Trump ha respondido que “las guerras comerciales no son tan malas”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil