El candidato presidencia republicano, Donald Trump, gastó más de 250 mil dólares de su fundación filantrópica para cubrir los arreglos económicos a los que llegó en diversas demandas contra sus negocios, informó este martes el diario The Washington Post (WSP).
De acuerdo con la investigación periodística, Trump podría haber violado las leyes estadounidenses que prohíben que los líderes de organizaciones no lucrativas utilicen los fondos en beneficio propio o de sus negocios.
En uno de los casos, la mansión de Trump en Palm Beach, Florida, enfrentaba una multa de 120 mil dólares a raíz de un disputa con las autoridades locales por el tamaño de un asta colocada en la propiedad.
El magnate llegó a un acuerdo con la ciudad, en el que se estableció que se desestimaría la multa si Trump donaba 100 mil dólares a un grupo de Veteranos. Sin embargo, el republicano realizó la donación con un cheque de la Fundación Trump.
En otro de los casos presentados por el diario, una de las empresas de golf de Trump pagó 158 mil dólares a una institución caritativa del demandante. Pero el cheque también fue hecho a nombre de la fundación filantrópica del magnate.
El candidato republicano realizó la misma acción en otros casos, pero por montos menores. El medio también reportó que Trump utilizó alrededor de 5 mil dólares de la Fundación para la promoción de su cadena de hoteles.
El diario señaló que en 2014, Trump utilizó dinero de la Fundación para pagar el costo de un retrato suyo y varios años antes había hecho lo mismo con una imagen tamaño real de su figura, que tuvo un costo de 20 mil dólares.
En caso de que las autoridades determinen que el republicano violó las reglas de las fundaciones, podrían multarlo y obligarlo a pagar el dinero presuntamente sustraído de la Fundación Trump.
The Wasington Post señaló que el 80 por ciento del dinero de la Fundación proviene de benefactores y señaló que el últimos años Trump no ha abonado dinero a la organización.
Por su parte, el fiscal de Nueva York, Eric Scheneiderman, confirmó hace unas semanas que la dependencia a su cargo investiga a la fundación del magnate para asegurarse que está cumpliendo con las leyes que rigen las organizaciones de beneficencia.