No hay imagen disponible

Trump da leve viraje

Muro podría ser solo una cerca

 

 ANTES

 

Puede que no pase mucho tiempo tratando de que México pague por ello (el muro), pero fue un gran dispositivo de campaña” 
Newt GingrichPosible próximo secretario de Estado de EU

Muro podría ser solo una cerca

 

 ANTES

 

El plan central de su campaña fue la promesa de construir un gran muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Hizo de la inmigración un punto focal de su campaña, alegando que México enviaba a violadores y criminales.

 

DESPUÉS

 

 El esquema de su “gran muro” se redujo. Admitió que se conforma con que haya muro y “algunas partes cercadas”. 

 

Uno de sus favoritos a ser el próximo secretario de Estado, Newt Gingrich, dijo a NPR: “Puede que no pase mucho tiempo tratando de que México pague por ello, pero fue un gran dispositivo de campaña”.

 

Solo deportará algunos inmigrantes

 

ANTES

 

 Expulsar a cada inmigrante indocumentado repitiendo que “tendrán que irse todos de Estados Unidos” fue su política de seguridad fronteriza. Actualmente existen 11.3 millones de inmigrantes sin documentos en EU.

 

DESPUÉS

 

 El domingo durante su entrevista en el programa 60 Minutos, confirmó que el plan se había reducido. Ya no echaría a todos, solo a algunos, “unos 2 ó 3 millones de deportaciones de personas que presenten un perfil criminal, o que tengan antecedentes penales”.

 

Pero tendrá dificultades para encontrar entre 2 y 3 millones de delincuentes sin papeles en Estados Unidos. El Migration Policy Institute apunta que las cifras de inmigrantes ilegales con antecedentes penales no asciende a los 900 mil, incluyendo a todas las personas acusadas de cruzar la frontera ilegalmente.

 

Perseguir a Hillary noes prioridad…

 

 ANTES

 

Durante los debates amenazó a su rival demócrata que de acceder a la Casa Blanca iba a “instruir a un fiscal especial para examinar tu situación”, tras el escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton. Gritar “lock her up!” (enciérrenla) se convirtió en un ritual y en uno de los eslogan principales de su campaña. 

 

DESPUÉS

 

 El tono del magnate cambió tan pronto fue electo. La “nasty woman” se convirtió en una mujer a la que el país le debía “una enorme gratitud”. Y en su entrevista con 60 Minutos dijo que “se pensaría lo de la investigación (…) Son buenas personas, no quiero lastimarlas”.

 

Obamacare nunca fue tan malo…

 

 ANTES

 

Otro de los discursos de odio masivo de Trump durante su campaña fue contra el Obamacare, y el intento de su predecesor de extender la asistencia sanitaria al 15 por ciento del país que no está cubierto.

 

Se comprometió a derogarlo, aunque eso supusiera privar a más de 20 millones de personas que gracias al programa gozan de seguridad sanitaria. 

 

DESPUÉS

 

 Solo dos días después de su elección suavizó su enfoque diciendo que había reconsiderado la revocación de “todo” el programa tras su reunión con el presidente Obama. Luego afirmó a la cadena CBS que “mantendría los activos más fuertes”.

 

Estos “activos” son, según Trump, los correspondientes a prohibir que las aseguradoras denieguen una cobertura por condiciones preexistentes y que los jóvenes estén asegurados en las pólizas de sus padres.

 

¿Desafiar el TLCAN y el TPP?

 

 ANTES

 

La victoria de Trump fue impulsada en gran parte en estados como Wisconsin y Pennsylvania, que se cambiaron al Partido Republicano por primera vez desde la década de 1980.

 

Inspiró a sus votantes con un mensaje populista sobre el capitalismo, prometiendo cancelar los tratados de libre comercio para devolver a sus comunidades a los años “dorados”, que fueron arrebatados por dos acuerdos en especial: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado Transpacífico (TPP). 

 

DESPUÉS

 

 Trump se comprometió a renegociar los términos del TLCAN con México y Canadá, aunque dejó abierta la posibilidad de retirarse por completo. No obstante dijo que no aprobará el TPP como presidente.

 

‘No sé a qué te refieres con supremacía blanca’… 

 

ANTES

 

 Inicialmente se negó a condenar la supremacía blanca durante una entrevista con Jake Tapper, de CNN, y mucho menos lo haría por recibir el respaldo del supremacista blanco y exlíder del Ku Klux Klan, David Duke. 

 

Tras ser objeto de fuertes críticas, rechazó “la filosofía de Duke” y culpó a “un auricular defectuoso” de sus anteriores comentarios.

 

DESPUÉS 

 

 Con la elección de Steve Bannon como su consejero presidencial, la supremacía blanca se instala en la Casa Blanca. Significa que Trump va en serio sobre su retórica nacionalista.

 

Bannon fue banquero de Goldman Sachs, y además de tener fuertes vínculos con el grupo de ultraderecha “alt-right”, fue presidente ejecutivo de Breitbart News, un sitio de noticias de extrema derecha que apela al racismo, antisemitismo y a la histeria antiinmigrante.

Te puede interesar