¿Por qué Trump es presidente de EU si Clinton obtuvo más votos?

Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos, pero un cambio a la política estadounidense hubiera conllevado un triunfo demócrata

¿Recuerdas el 20 de noviembre de 2017? Ese día, los ojos del mundo estaban puestos en Estados Unidos, país en donde Barack Obama, uno de los mandatarios más populares de los últimos años, entregaba al poder al controvertido republicano Donald Trump.

¿Pero sabías que el magnate obtuvo menos votos que su principal rival, la demócrata Hillary Clinton? Aquí te contamos a que se debe que una exestrella de reality shows dirija los destinos de millones de personas.

Como seguro recuerdas, semanas antes del 8 de noviembre de 2016, día en que se celebraron las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, Hillary Clinton se coronaba como segura ganadora en la mayoría de las encuestas… los demócratas celebraban y Trump sólo acusaba “fake news”.

Se calcula que 59.18 estadounidenses votaron por Clinton, y que 59.04 lo hicieron por Trump… ¡¿Entonces por qué la exprimera dama no se mudó a la Casa Blanca?!

LA RESPUESTA TIENE NOMBRE: COLEGIO ELECTORAL

En el país vecino, los ciudadanos no eligen directamente a su mandatario, sino que delegan esa función a personas conocidas como compromisarios o electores.

Quizás suene cruel, pero en el proceso electoral estadounidense, no todos los estados valen lo mismo, ya que algunos estados tienen asignados electores que otros, con base en el número de miembros de su Congreso, y número de habitantes.

Y de ahí viene el nombre de estados clave: los que cuentan con más votos electorales. Por ejemplo, California, considerado bastión demócrata, cuenta con 55, y Texas, que se asume como de mayoría republicana, tiene 38.

CUANDO SE AGOTÓ LA ESPERANZA

El 8 de noviembre de 2016, Trump se hizo de más electores, quienes se reunieron semanas más tarde para confirmar al ganador.

En total, el Colegio Electoral tiene 538 miembros… el presidente de EU necesitaba 270 votos.

Aunque casi siempre los electores votan por el candidato con más popularidad en su estado, no están obligados a hacerlo, y por eso fueron muchos quienes pidieron a los compromisarios que desairaran a Trump y levantaran el brazo de Hillary…

Al final el Colegio Electoral se inclinó hacia el Trump… el resto de la historia lo seguimos padeciendo.

¿Enredado? Ya te podrás imaginas que muchos estadounidenses no están felices con este sistema, y exigen que en futuras elecciones el que cuente sea el sufragio popular.

Te puede interesar