Trump presiona a su propio ejército para que financie el muro fronterizo, señala TWP

El diario estadounidense señala que el presidente ha estado planeando que las fuerzas militares aporten parte de su presupuesto para el muro, por tratarse una cuestión de seguridad nacional
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con The Washington Post (TWP), el presidente Donald Trump está presionando a miembros del Ejército de los Estados Unidos para que financien parte del muro en la frontera con México.

Trump ha insistido desde la campaña presidencial que México pagará por la construcción del muro fronterizo, sin embargo, esta información representaría un cambio radical en su postura.

La semana pasada, Trump criticó una ley presupuestaria por destinar muy pocos recursos al muro, pero terminó aprobándola bajo el argumento que no podía dejar sin presupuesto a las fuerzas armadas.

La información del diario estadounidense indica que Trump ha comenzado a sugerir que el Pentágono podría financiar parte de la construcción del muro por tratarse de un tema de “seguridad nacional”.

Funcionarios cercanos al presidente, quienes hablaron en condición de anonimato, señalaron que Trump le dijo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que los militares deberían pagar por el muro.

“En otra interacción de ese tipo con altos asesores la semana pasada, Trump señaló que el Departamento de Defensa está obteniendo tanto dinero del paquete de gasto de 1.3 billones de dólares que podría pagar el muro fronterizo”, señaló TWP.

En repetidas ocasiones, Trump ha dicho que el presupuesto de 700 mil millones de dólares (mdd) que recibió el Pentágono es “histórico” y un gran logro para el país.

La semana pasada, los legisladores aprobaron un presupuesto que sólo destina 1.6 mil mdd para la construcción del muro; muy poco comparado con los 25 mil mdd que buscaba Trump.

Este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, desvió una pregunta al respecto y señaló que no podía dar detalles al respecto, pero que la construcción del muro sigue en pie.

Esta versión ha tomado mayor fuerza gracias a un tuit del presidente Trump en el que alabó el presupuesto destinado al ejército de los Estados Unidos y concluyó el mensaje con la frase “Construyan el muro a través de M”.

Dos de los funcionarios que hablaron con TWP indicaron que la “M” significaba militar. Los asesores del mandatario señalaron que resultaría poco viable que los legisladores aprobarán redireccionar recursos del ejército para el muro.

Trump intentaría jugar su carta con James Mattis, el hombre que el presidente designó como secretario de la Defensa, pero los analistas señalaron que el propio Mattis rechazaría algo así.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil