El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría negociar un pacto comercial sólo con México, lo que dejaría en duda la relación que tiene con el Gobierno de Canadá, pues los tres integran el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual se encuentra actualmente en renovación.
“Tuvimos una muy buena sesión con México, con el nuevo presidente que ganó abrumadamente, y vamos muy bien en nuestro acuerdo comercial”, declaró el magnate a la prensa, a menos de un mes de que se celebraras las elecciones presidenciales, dando el título a Andrés Manuel López Obrador.
Donald Trump, sin embargo, enfatizó que también podría llevar a cabo una negociación separada con Canadá.
“Veremos qué pasa. Podríamos hacer uno separado con México y negociamos después con Canadá (…) Ciertamente estaríamos muy felices de hacer un acuerdo bilateral con ellos, pero continuaremos en ambas conversaciones”, dijo el mandatario.
Luego de las declaraciones del magnate, el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, aseguró que la próxima semana viajará a la capital estadounidense para retomar las negociaciones del TLC, antes de que el nuevo Gobierno entre de ello en la dirección del país.
Asimismo, dijo que el virtual presidente y el presidente constitucional han dicho que en materia de la relación con Estados Unidos prevalece sólo el interés de la nación, y que están alineados todos en un mismo sentido.
Y se contradice en injerencia
El mandatario estadounidense Donald Trump, dijo que no cree que Rusia siga interfiriendo en el sistema político de su país, lo que contradice la posición del director de inteligencia Dan Coats.
A través de un comunicado, Coats afirmó que además de que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016, también sigue manteniendo esfuerzos activos y generalizados para destruir la democracia de Estados Unidos.
Luego de las declaraciones del director de inteligencia, miembros del Congreso estadounidense se han manifestado preocupados por la posible injerencia rusa en las elecciones legislativas, las cuales se celebrarán en noviembre.
Tras encontrase con Vladimir Putin el pasado 12 de junio, el magnate aseguró a la prensa que no había razón por la que Rusia hubiera interferido con su campaña presidencial. Sin embargo, un día después cambió su comentario original asegurando que cualquier persona hubiera podido entrometerse en sus elecciones.
A pesar de las declaraciones del mandatario respecto a las acciones del Gobierno ruso, Trump manifestó que le tenía total fe y apoyo a las agencias de inteligencia de su país.