Trump quiere desempolvar una ley de la Guerra Fría para proteger la industria del carbón

El mandatario estudia la posibilidad de dirigir de manera indirecta la industria del carbón, para cumplir una de sus promesas de campaña, informó Bloomberg
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Donald Trump estudia la posibilidad de implementar una ley de la época de la Guerra Fría para salvaguardar la industria del carbón, la cual el mandatario prometió rescatar como parte de su campaña, pese a que la tendencia actual son las energías renovables.

De acuerdo con Bloomberg, el gobierno de Trump analiza un estatuto legal creado meses después del inicio de la Guerra de Corea, con el cual el presidente Harry Truman impuso un tope salarial y controló los precios de la industria del acero, para asegurar el futuro de ese sector.

Cuatro funcionarios que hablaron en condición de anonimato para el medio estadounidense, señalaron que la administración Trump invocaría el estatuto creado hace casi siete décadas, el cual, básicamente, permite la nacionalización de alguna industria para preservarla.

Trump argumentaría que la producción de carbón es necesaria en caso de una guerra o algún desastre natural. De esta manera, el presidente cumpliría su promesa de campaña, pese al avance que han tenido energías como el gas natural.

Desde su primer día en la Casa Blanca, Trump se ha empeñado por eliminar los planes ambientales que no permiten el libre desarrollo energético, al tiempo que impulsa la reactivación de la industria del carbón.

En el mismo tenor, Trump sacó a los Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, pues aseguró que el convenio era perjudicial para su país y el sector energético, pues se veían obligados a bajar la producción para reducir las emisiones dióxido de carbono.

El estatus al que planea apelar Trump, bajo el argumento que el carbón es un material estratégico y crítico, le daría amplias libertades para proteger a los proveedores, así como ordenar a las empresas que acepten contratos de materiales y servicios.

Hasta el momento, la administración Trump no se ha pronunciado al respecto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil