Después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, criticara las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero, Donald Trump le contestó mediante Twitter acusando a su vecino de “tratar muy mal” a su sector agrícola.
La noche del jueves, en conferencia de prensa, Trudeau aseveró que las medidas adoptadas por el gobierno de Trump eran “totalmente inaceptables” y una afrenta a las relaciones entre ambas naciones, especialmente “a los miles de canadienses que han luchado y muerto junto con sus hermanos estadounidenses en armas”.
Canada has treated our Agricultural business and Farmers very poorly for a very long period of time. Highly restrictive on Trade! They must open their markets and take down their trade barriers! They report a really high surplus on trade with us. Do Timber & Lumber in U.S.?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de junio de 2018
Sobre las medidas que México anunció para contrarrestar las medidas arancelarias, el mandamás estadounidense no emitió ningún comentario.
Nuestro país, mediante la Secretaría de Economía, anunció que impondrá medidas equivalentes a los aranceles impuestos por Estados Unidos a diversos productos como aceros planos lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.
México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación
— SE México (@SE_mx) 1 de junio de 2018
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, informó que en una conversación telefónica le dijo a Trump que los aranceles, aplicados también a la Unión Europea, son ilegales y un “error”.
Macron aseveró que Francia responderá de manera “firme” y “proporcionada”, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Volkswagen de Alemania, el fabricante automovilístico más grande de Europa, advirtió que con la decisión podría estallar una guerra comercial sin que quizá haya ganador.