Tras haber cancelado y reagendado la entrevista con The New York Times (NYT) la mañana de este martes, el presidente electo, Donald Trump, asistió a las instalaciones del diario. El republicano dijo a los periodistas que mantendrá una mente abierta durante su administración.
“Tengo un gran respeto por el NYT, tengo un gran respeto, pero creo que me han tratado muy duro”, comenzó diciendo Trump, quien mostró un tono conciliador durante la entrevista, pese a que en la mañana había dicho que el diario cambió los términos de la entrevista en el último minuto.
Trump dijo al Times que no impulsará una investigación contra Hillary Clinton por el escándalo de los correos electrónicos, pues dijo ella ya ha sufrido de muchas maneras, además que no tiene intenciones de dañara a la familia Clinton.
El presidente electo dijo que nunca ha alentado al movimiento de ultraderecha, tal y como lo ha sugerido el diario neoyorquino, y agregó que si ese grupo ahora se encuentra motivado no es por él e instó a los periodistas a investigar los verdaderos motivos.
Sobre el nombramiento de Stephen Bannon como su asesor y quien ha sido señalado por permitir la publicación de comentarios misóginos, racistas y antisemitas en el portal de noticias Breitbart, Trump dijo todo ese es falso y que el portal noticioso es sólo una publicación más sin importancia.
El republicano dijo que es consciente que sus negocios y los de sus hijos pueden provocar un conflicto de interés durante su administración, por lo que dijo está trabajando para minimizar el riesgo, sin embargo dijo la ley está de su lado.
“En teoría podría continuar con mi negocio a la perfección y dirigir al país de perfectamente, sin embargo, nunca ha habido un caso como éste (…) Sé que hay gente que quisiera que nunca volviera ver a mi hija Ivanka o a alguno de mis otros hijos”, señaló.
Cuando los periodistas del Times le preguntaron sobre su compromiso con la Primer Enmienda, que defiende la libertad de Expresión en los Estado Unidos, Trump sólo respondió “creo que será felices”.
Después de poco más de una hora de entrevista, Trump se retiró de las instalaciones del Times. A su salida el republicano fue abucheado por una multitud que lo esperaba desde que ingresó al medio día al edificio.
Trump había anunciado por la mañana en su cuenta de Twitter que cancelaría la reunión con NYT por haber cambiado los términos de último momento, sin embargo, horas después el republicano reagendó la cita para la entrevista.
El empresario se quejó fuertemente durante la campaña que The New York Times estaba cubriendo de manera tendenciosa la carrera presidencial. El medio neoyorquino fue el encargado de revelar que Trump podriá haber librado el pago de impuestos por 18 años gracias a un bancarrota.