El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada al canciller ruso Sergei Lavrov y al embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, lo que puso en riesgo a una fuente de la inteligencia estadounidense, informó este lunes el diario The Washington Post.
La información fue obtenida por actuales y anteriores funcionarios de Estados Unidos, quienes aseguraron que Trump arriesgó a una fuente crítica para el país, la cual proporciona información fundamental sobre las actividades del Estado Islámico.
Los funcionarios consultados por el diario señalaron que la información revelada por la fuente era tan delicada que no se había compartido con países aliados, incluso el acceso a ésta fue restringida al más alto círculo estadounidense.
The Washington Post señala que la fuente no autorizó en ningún momento que Trump pudiera compartir esta información con Rusia, lo que representaría un ruptura con una fuente altamente privilegiada en la lucha contra el terrorismo.
“Trump reveló más información al embajador ruso que la que nosotros compartimos con nuestros propios aliados”, dijo uno de los funcionarios, que habla en calidad de anonimato, al diario estadounidense.
Esta nueva revelación coincide con el nuevo escándalo en el que se ha inmiscuido Trump tras despedir al titular del FBI, James Comey, quien era el encargado de la investigación sobre la presunta intervención rusa en la campaña presidencial del año pasado.
Justo un día después del despido de Comey, Trump recibió en la Casa Blanca al canciller ruso, Sergei Lavrov, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Vladimir Putin, fue durante esa reunión que presuntamente el republicano reveló dicha información.
El diario ha señalado que cualquier persona en el gobierno se vería en problemas legales por revelar esa información, pero Trump como presidente tiene el poder para desclasificar secretos, por lo que es poco probable que haya violado la ley.
“Trump parece ser muy imprudente y no comprende la gravedad de las cosas que está tratando, sobre todo cuando se trata de inteligencia y seguridad nacional”, agregó uno de los funcionarios consultado por el Washington Post.