Robert Mueller, el silencioso fiscal especial de la trama rusa, recibió este domingo el primer ataque directo del presidente Donald Trump, quien lanzó una serie de tuits para descalificar la investigación la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales, así como la posibilidad de que el mandatario haya obstruido la justicia.
Esta la primera ocasión en que Trump se lanza contra Mueller, el cual sin hacer un gran escándalo ha avanzado a pasos agigantados en la investigación. El fiscal es uno de los hombres más respetados en los Estados Unidos, principalmente por haber dirigido el FBI durante más de una década.
Why does the Mueller team have 13 hardened Democrats, some big Crooked Hillary supporters, and Zero Republicans? Another Dem recently added…does anyone think this is fair? And yet, there is NO COLLUSION!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de marzo de 2018
Una vez que concluyó su gestión, celebrada por republicanos y demócratas, Mueller se apartó del servicio público, pero el año pasado por elegido por el fiscal general adjunto, Rod. J. Rosetein, para que investigara la trama rusa, luego que Trump despidió a James Comey de la titularidad del FBI.
Sin embargo, Mueller no fue el único que sintió la furia de los tuits de Trump, pues el presidente también incrementó sus quejas con el ex subdirector del FBI, Andrew McCabe, quien fue despedido este viernes, así como contra el propio Comey.
Los comentarios del presidente en Twitter hacen eco de los pedidos de su abogado personal de que el funcionario que supervisa la pesquisa de Mueller “ponga fin” a la investigación.
Spent very little time with Andrew McCabe, but he never took notes when he was with me. I don’t believe he made memos except to help his own agenda, probably at a later date. Same with lying James Comey. Can we call them Fake Memos?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de marzo de 2018
Ya la semana pasada los republicanos en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes habían sacado un reporte según el cual no hubo colusión o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia. Los demócratas de la comisión rechazaron esas conclusiones tajantemente.
Los miembros del Congreso temen que el presidente podría estar mostrando su intención de despedir a Mueller y reiteraron su disposición a aprobar leyes que protejan al fiscal especial.
“Si trata de hacer eso, sería el principio del fin de su presidencia, porque somos un estado de derecho”, dijo el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur.
El senador Jeff Flake, de Arizona y que es crítico de Trump, aseveró que “no sé cuáles son los propósitos sobre Mueller, pero parece estar avanzando a eso”.
Es cierto que algunos de los investigadores de Mueller han dado dinero a candidatos demócratas, incluso a Hillary Clinton. Sin embargo, la ley prohíbe la discriminación en base a la afiliación política para contrataciones a cargos públicos. Además, los expertos dicen que no hay ninguna norma que prohíba dichas contribuciones.