El presidente Donald Trump, realizó hoy su primera visita a la frontera con México desde que asumió el cargo en enero pasado, para supervisar las labores de vigilancia fronteriza en Yuma, Arizona, un área donde la inmigración indocumentada ha sido reducida en un 70 por ciento.
Trump, saludó a decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en las instalaciones de la Estación Aérea del Cuerpo de Marina en Yuma, donde se le mostró parte del equipo utilizado en la vigilancia de la frontera.
Te recomendamos: Estados Divididos de América: The New York Times declara ‘fallida’ la presidencia de Trump
El presidente revisó un avión no tripulado tipo “Predator”, utilizado por el ICE para detectar el tráfico de drogas y de indocumentados a lo largo de la frontera y se le mostró además un helicóptero empleado por los agentes fronterizos para los mismos fines.
Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que la visita, permitió al presidente ver los éxitos y desafíos de la vigilancia en la frontera, en un punto donde el número de aprehensiones de inmigrantes indocumentados ha disminuido en un 83 por ciento en los últimos cinco años.
Trump no hizo comentarios formales durante la hora y media que pasó en Yuma, antes de dirigirse a Phoenix, la capital de Arizona, donde la noche de este martes encabezará un evento al estilo de campaña política, en el Centro de Convenciones de Phoenix.
Te puede interesar: Trump da lección de lo que no se debe hacer durante un eclipse
Se espera que miles de personas acudan al evento a mostrar su simpatía por el presidente y que miles más participen en manifestaciones de repudio a las políticas de Trump, con protestas en el exterior del sitio.
La lista completa de oradores no se había dado a conocer, aunque una fuente confirmó a la prensa local que el vicepresidente Mike Pence también hablaría en el evento.
Se esperaba que Trump aprovecharía su visita a Phoenix para indultar al exsheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, pero la Casa Blanca, informó este martes que eso no se daría, al menos no durante la presencia de Trump en la ciudad.
Trump, pernoctará en Phoenix, para dirigirse la mañana del miércoles a Reno, Nevada, donde hablará ante la Convención Nacional de la Legión Americana, una agrupación de veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
THANK YOU to all of the great men and women at the U.S. Customs and Border Protection facility in Yuma, Arizona & around the United States! pic.twitter.com/tjFx8XjhDz
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de agosto de 2017