Aproximadamente 1.4 millones de usuarios interactuaron con cuentas de Twitter automatizadas que se dedicaron a retuitear mensajes que favorecían a Donald Trump, cuando el magnate de Nueva york se encontraba en plena campaña para ganar las aelecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Así lo informó Twitter en un comunicado difundido en el blog oficial de la compañía, en donde además anunció que todos los usuarios que leyeron, dieron retuit o interactuaron de alguna forma con esos “bots” están sieendo alertados por medio de un mensaje que llegará a sus cuentas de correo electrónico.
De acuerdo con Twitter, son más de 50 mil cuentas vinculadas con la Agencia de Investigación de Internet, un ejército de “trolls” rusos que está asociado con el gobierno en San Petersburgo.
Sus investigaciones, las cuáles serán entregadas al Congreso, arrojaron de forma preliminar que esa Agencia trabajó para inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2016 y para promover el caos y la división en la sociedad estadounidense en general.
Twitter ya había anunciado la suspensión de varias cuentas que estaban conectadas a una organización vinculada al gobierno ruso, pero su rastreo continúa y las cuentas rusas siguen descubriéndose.
Rusos también inmiscuidos en Brexit
La investigación de Twitter no está enfocada sólo en el caso Trump; también lograron demostrar que más de 13 mil bots estuvieron activos durante la campaña y votación del Brexit, de los cuales el 1% estaban registrados en Rusia.
Nick Pickels, jefe de políticas públicas de Twitter en el Reino Unido, confirmó en entrevista para BuzzFeed que se han detectado 49 cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia activas durante las semanas de campaña.
Estas cuentas automatizadas publicaron 942 tuits, que recibieron 637 “me gusta” y fueron retuiteados 461 veces.
Esta es la primera vez que Twitter reconoce que hubo intentos de influir en el Brexit desde su red social; antes de esto, los responsables de el sitio de microbloging sostenían que la única influencia que había ejercido el Kremlin sobre el referéndum era a través de anuncios patrocinados del medio de comunicación RT.