Debido a un brote de gripe aviar, decenas de miles de pollos fueron sacrificados en una granja Tennessee que provee aves para la corporación de alimentos industrializados, Tyson Foods, además que otras 30 granjas a la redonda fueron puestas en cuarentena.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que 73 miles pollos fueron sacrificados y que no entrarán en el sistema alimenticio, pues presentaron la variante H7 de la gripe aviar, la cual puede resultar mortífera para pollos y pavos.
“Hemos reaccionado con firmeza y estamos trabajando con las autoridades estatales y federales apara contender el virus”, señaló Tyson en un comunicado, aunque al igual que las autoridades se negó a revelar el nombre y la ubicación de la granja.
Gripe aviar es un término que abarca una gran variedad del virus de esa enfermedad que se propagan entre las aves. Esos virus pueden ser muy contagiosos y mortales entre las aves, pero rara vez afectan a las personas.
Las pandemias de gripe aviar que han causado la muerte de personas se han debido a virus que afectaron primero a las aves, por lo que hasta el momento no hay indicios suficientes para determinar que el virus puede afectarse de humano a humano.
Esta clase de gripe puede afectar a las personas si los virus se propagan por el aire o cuando la gente toca un ave o una superficie infectada y después se lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca, según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tyson descartó que este problema vaya a afectar negativamente su comercio de pollo, aunque el brote de gripe generó nerviosismo en Wall Street y las acciones de la compañía cayeron hasta un 3 por ciento durante la mañana de este lunes.
El primer caso de gripe aviar en un humano se presentó en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 causó la muerte de seis personas y daños graves al sistema respiratorio de otras 12, el riesgo de pandemia fue controlado al sacrificar en menos de tres días a miles de aves.
La OMS advirtió en 2005 de un riesgo substancial de epidemia mundial de gripe aviar en un futuro cercano, principalmente por la cepa H5N1, por lo que el organismo ha coordinado diferentes estrategias con países de todo el mundo para reducir ese peligro.
Con información de AP