Un amorío top secret
La historia lo ha dicho: grandes carreras políticas han sido truncadas por escándalos sexuales.
Basta recordar al senador John Edwards, quien vio frustrados sus intentos de llegar a la presidencia en 2008 por una relación extramarital.
Hoy, los reflectores están sobre David Petraeus, considerado uno de los mejores mandos del ejército de Estados Unidos en muchos años, siendo además director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Jorge Mireles
La historia lo ha dicho: grandes carreras políticas han sido truncadas por escándalos sexuales.
Basta recordar al senador John Edwards, quien vio frustrados sus intentos de llegar a la presidencia en 2008 por una relación extramarital.
Hoy, los reflectores están sobre David Petraeus, considerado uno de los mejores mandos del ejército de Estados Unidos en muchos años, siendo además director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
La carrera de Petraeus se desmoronó públicamente el viernes pasado luego de renunciar públicamente a la CIA por tener “un juicio extremadamente pobre” al entablar un romance fuera del matrimonio.
El ex general del ejército está casado desde hace 37 años con Holly Petraeus, con quien tiene dos hijos.
Paula Broadwell completa el triángulo amoroso, quien fungió como la biógrafa de Petraeus y, según sus propias palabras al presentar su libro, “pretendía mostrar el lado humano” del exitoso militar.
La infidelidad salió a la luz después de que Broadwell envió correos amenazadores de manera anónima a Jill Kelley, amiga de la familia Petraeus.
Kelley pidió a un agente del la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) seguirle el rastro a los mensajes electrónicos intimidantes, los cuales conducían hasta Broadwell.
Al final, los celos de la biógrafa expusieron el romance.
Pero lo que parecía un simple affaire extramarital terminó por revelar pugnas internas e intereses políticos dentro del gobierno estadounidense.
Cosas que no cuadran
Autoridades temían que la relación fuera del matrimonio de Petraeus pudiera tener efecto en la seguridad nacional, al ser un blanco fácil para el chantaje, según The New York Times.
Pero el FBI investigó el romance de Petraeus y Broadwell desde el verano pasado.
Entonces, ¿por qué darlo a conocer hasta ahora?
Según el diario británico The Telegraph, Eric Holder sabía que agentes del FBI le seguían la pista a la conducta de Petraeus.
Un oficial anónimo que no estaba autorizado de dar información dijo que tanto Broadwell como Petraeus habían sido entrevistados desde octubre por la investigación que se les seguían, según publicó la cadena Al Jazeera.
El Departamento de Justicia retuvo la información hasta momentos antes de saber que Barack Obama era reelegido como presidente el 6 de noviembre.
Ese día James Clapper, quien es director de la Inteligencia Nacional, se enteró de la investigación del FBI y del seguimiento que se le hacía a David Petraeus.
El día 7, Clapper avisó al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca la intención de renuncia del director de la CIA.
Obama supo de los hechos 24 horas después.
“Ahora parece que ellos están diciendo que el FBI no se dio cuenta hasta el día de las elecciones que el general Petraeus estuvo involucrado. Simplemente no tiene sentido”, dijo Peter King, representante del Comité de Seguridad de la Cámara baja a CNN.
Las pugnas internas
Las revelaciones suceden una semana antes de las audiencias sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, donde murió el embajador Christopher Stevens y otros tres norteamericanos.
A Petraeus se le preguntó si compartió información clasificada a Paula Broadwell, cosa que negó rotundamente.
No obstante, James Orr de The Telegraph informó que los oficiales a cargo de la investigación encontraron datos confidenciales en la computadora personal de la biógrafa.
Por su parte, Broadwell dijo información inédita del atentado en Libia durante un discurso en la Universidad de Denver, el 26 de octubre pasado.
En éste argumentó que la razón de los ataques terroristas en Bengasi se debía a que autoridades de Estados Unidos mantuvieron prisioneros a dos miembros de la milicia libia
Por ello lo que los lamentables hechos del 11 de septiembre era un intento de liberación de los presos libios.
Tal declaración fue calificada como “desinformada y sin bases” por el vocero de la CIA.
Las interrogantes
David Petraeus era el primer militar con verdaderas posibilidades de contender a la presidencia de Estados Unidos, gracias a su perfil académico y a su ejemplar carrera en el ejército. El 2016 hubiera sido su gran apuesta.
Hoy se dio a conocer que el republicano Eric Cantor sabía desde octubre del affaire de Petraeus.
Tales revelaciones llegaron a Cantor a través de Dave Reichert, otro congresista republicano que se enteró a través de un anónimo informante del FBI.
El caso deja muchas interrogantes: ¿Por qué el FBI, y específicamente Eric Holder, decidieron retener la información?
¿Paula Broadwell estaba interesada directamente en obtener información clasificada a través de David Petraeus?
¿Quién es David Petraeus?
Hijo de un capitán marino neerlandés, David Petraeus posee una extensa carrera militar.
Se graduó de la Academia Militar de West Point en 1974, donde conoció a su esposa Holly Petraeus.
Fue el primero de su clase en 1983 y después se doctoró en Relaciones Internacionales por la Universidad de Princeton.
Comandó la División Aérea 101 durante la invasión en Irak, en 2003.
A Petraeus se le refería en ocasiones como el salvador de la ocupación de Estados Unidos en Medio Oriente, cuya misión parecía estar al borde del colapso.
Cuando fue elegido para dirigir la CIA, muchos analistas y oficiales de la agencia lo describían como el mando idóneo.
Su trabajo en operativos de inteligencia contra el grupo Al Qaeda en Irak y Afganistán, avalaron su elección como director.
El diario The Wall Street Journal responsabilizó a la inteligencia de Estados Unidos de la tragedia en Bengasi, cuya dirección estaba en manos de Petraeus.
Reescribió el manual de contrainsurgencia y se colocó como uno de los militares más influyentes de las últimas décadas.
Ningún miembro del ejército había sido tan prominente como Petraeus desde William Westmoreland, según publicó Al Jazeera.