Un mapa en manos de Putin
No importa si el mundo cree que arruinó todo con Crimea. Las intenciones de Vladimir Putin son más grandes que un pequeño trozo de Ucrania.
Los próximos países por los que podría ir el presidente son miembros de la OTAN, y hacer cualquier movimiento dentro de ellos podría poner a la organización en una posición sensible… que podría beneficiar a Putin.
Andrea B. Assuntohttps://www.youtube.com/watch?v=XxQQCQLs_cU
No importa si el mundo cree que arruinó todo con Crimea. Las intenciones de Vladimir Putin son más grandes que un pequeño trozo de Ucrania.
Los próximos países por los que podría ir el presidente son miembros de la OTAN, y hacer cualquier movimiento dentro de ellos podría poner a la organización en una posición sensible… que podría beneficiar a Putin.
Y aunque el mandatario asegure que no busca crear una nueva Unión Soviética, sí busca aliarse con sus exmiembros para formar un fuerte oriental que afronte a la Unión Europea y a su aliado, Estados Unidos (EU).
Por ello, “la táctica de Putin de aceptar las elecciones en Ucrania y sus otros movimientos para reducir la crisis no son un apoyo al frente occidental. En cambio, bajó la temperatura porque obtuvo lo que quería. Putin no ‘parpadeó’, solo supo cuando embolsar sus ganancias”, publicó Foreign Policy el pasado 4 de junio.
BIELORRUSIA
> Capital: Minsk
> Población: 9.6 millones de habitantes
> 8.3% de rusos
> Presidente: Aleksandr Lukashenko
El último dictador
Aleksandr Lukashenko ganó las elecciones en Bielorrusia en 1994. Una vez que llegó al poder, cambió las elecciones para extender su periodo presidencial. La nación tiene la peor calificación posible en derechos políticos.
Por ello, puede ser el próximo objetivo de Putin a pesar de la estrecha relación que este mantiene con Lukashenko.
The Guardian asegura que sería más fácil de obtener Ucrania, pues es una nación con mayor presencia de cultura rusa.
UCRANIA
> Capital: Kiev
> Población: 44.3 millones de habitantes
> 17.3 % de rusos
> Presidente: Petro Poroshenko
La inestable
Era cuestión de tiempo para que la tensión estallara en esta nación.
Se han debatido entre el este y el oeste, lo que generó la destitución del presidente Viktor Yanukovich, la independencia no reconocida de Crimea y su anexión a Rusia, y la nueva elección del presidente Petro Poroshenko.
El actual mandatario aseguró que las relaciones con Rusia deben mejorar y que se debe establecer un diálogo en los próximos días porque “no quiero guerra”.
RUSIA
> Capital: Moscú
> Población: 142.5 millones de habitantes
> 77.7% de rusos
> Presidente: Vladimir Putin
Por el poder del Kremlin
Después de la desintegración de la Unión Soviética, el país vivió momentos difíciles. La Rusia a la que llegó Vladimir Vladímirovich Putin estaba herida.
Pero el presidente se movió con rapidez para consolidar la economía y la política del país.
A medida que ganó poder, también lo hizo en popularidad, aunque censurando a aquellos que se le oponían.
Putin ha sido comparado con los zares. Su influencia en Rusia y su pensamiento anti-occidente lo han llevado a buscar la manera de formar una coalición con el oriente.
Los analistas intuyen que lo hace para “expandir la influencia de Rusia en las otras antiguas naciones soviéticas bajo la guía de una unión económica”, publicó ayer The Guardian.
Su primer paso hacia el logro fue la anexión de Crimea en marzo, que le valió la expulsión del G8, las críticas de colegas como Angela Merkel y Francois Hollande, y las sanciones económicas de Estados Unidos a sus funcionarios.
Además, en esfuerzos con los líderes de Kazajistán y Bielorrusia creó una unión económica que a partir del año que viene “creará un mercado común y ayudará a integrar la política económica”, informó BBC Mundo el pasado 29 de mayo.
“Este acuerdo lleva a nuestros países a un nuevo nivel de integración, conservando plenamente la soberanía estatal”, dijo Putin en la firma del acuerdo.
En las mismas intenciones de expandir su horizonte, el Kremlin estrechó lazos con China en lo que se piensa es una relación aprovechada para enfrentar el poder de Estados Unidos.
KAZAJISTÁN
> Capital: Astaná
> Población: 17.9 millones de habitantes
> 23.7% de rusos
> Presidente: Nursultan Nazarbayev
Los nuevos amigos
El país tiene estrechas relaciones con Rusia, China y Estados Unidos.
Pero la unión económica que firmó Nursultan Nazarbayev con Putin y Aleksandr Lukashenko puede separarlo de los norteamericanos.
“El acuerdo económico es considerado una forma de poner a los tres países, y posiblemente a Armenia y Kirguistán, en pie de igualdad. Pero refleja iniciativas más amplias por parte de Rusia de atar a sus ex vecinos soviéticos con más fuerza”, afirmó ayer The Financial Times.