Contrario a la tendencia mundial y pese a la crisis internacional, la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe llegó a un monto récord de 173 mil 361 millones de dólares en 2012.
En su informe anual, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que la cifra representa un aumento de 6.7 por ciento de la IED respecto al monto de 2011.
Pero contrario a esta alza, México fue uno de los países en los que la cifra cayó, pues se redujo a 35 por ciento frente a 2011, al pasar de 21 mil 504 millones de dólares a 12 mil 659 millones de dólares.
Según la Cepal, la caída “se explica en buena medida por la salida a bolsa del 25 por ciento de la filial del Banco Santander de España por cuatro mil 100 millones de dólares”.
En cuanto al incremento presentado en la región, en el documento titulado “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012”, el organismo de Naciones Unidas señala que esas cifras “se explican por el sostenido crecimiento económico de la región, los altos precios de las materias primas y la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales”.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, señaló durante la presentación del documento que “los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina”.
Según un comunicado de prensa emitido por el organismo, Brasil sigue siendo el principal receptor de IED, pese a sufrir un leve descenso de dos por ciento en 2012. Los aumentos más importantes se registraron en Perú y en Chile, que se convirtió en el segundo destino más importante de inversión extranjera directa.
Mientras que junto a México, Ecuador, Venezuela y Nicaragua también mostraron disminuciones.
Invierten en recursos naturales
Pese al avance, la Cepal considera que no ve “indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico”.
Más bien, según el informe, la IED se va orientando cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en América del Sur.
Para 2013, el organismo prevé ingresos de la IED en América Latina y el Caribe en “un rango que oscila entre una caída de un tres por ciento y un aumento de un siete por ciento”. (Fuente: AP)