Unesco aprueba resolución que niega vínculo judío con el Muro de los Lamentos
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó este martes la polémica resolución que establece que no existe conexión del pueblo judío con los sitios sagrados de Jerusalem, incluido el Muro de las Lamentaciones.
El organismo aprobó por consenso el proyecto “Palestina Ocupada” ya había sido avalado la semana pasada, sin embargo faltaba su aprobación. De acuerdo a Israel esta iniciativa niega un vínculo histórico de dicho país con el sitio más sagrado de oraciones para los judíos.
Indigo StaffLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó este martes la polémica resolución que establece que no existe conexión del pueblo judío con los sitios sagrados de Jerusalem, incluido el Muro de las Lamentaciones.
El organismo aprobó por consenso el proyecto “Palestina Ocupada” ya había sido avalado la semana pasada, sin embargo faltaba su aprobación. De acuerdo a Israel esta iniciativa niega un vínculo histórico de dicho país con el sitio más sagrado de oraciones para los judíos.
El proyecto fue impulsado por un amplio bloque de países árabes y sus aliados, los cuales son mayoría en la UNESCO ante Israel y sus socios internacionales. Israel ha mantenido una serie de disputas con la dependencia internacional desde que ésta admitió a Palestina en 2011.
El borrador del proyectyo ya había sido aprobado la semana pasada, lo que provocó que Israel suspendiera el viernes pasado su colaboración con la Unesco, pues dijeron que el texto era muestra del arraigado prejuicio anti israelí que existe en la ONU.
Lee: Israel suspende colaboración con Unesco por negar conexión con Jerusalén
“No vamos a negociar ni vamos a participar en estos feos juegos (…) No hay lugar para eso juegos en la Unesco. Esta noble organización fue creada para preservar la historia, no para reescribirla”, declaró el viernes pasado el embajador de Israel en la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen.
La agencia AP ha señalado que la aprobación de esta resolución podría afectar económicamente a la Unesco, pues Israel y su socios, entre ellos Estados Unidos, podrían emprender represalias económicas contra la dependencia.
Dicha crisis económica podría agravarse, pues la UNESCO se ha visto envuelta recientemente en un conflicto diplomático entre China y Japón, dos de los países que mayores fondos aportan a la organización.
El tema de Jerusalem ha sido uno de los principales motivos de la disputa que mantienen Israel y Palestina, pues el Monte del Templo es una explanada dividida en los sectores musulmán y Judío, el cual contiene las mezquitas musulmanas y el Muro de las Lamentaciones de los judíos.