Vacunas contra COVID parecen ser menos efectivas ante variante ómicron, advierte OMS

Ómicron está presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la Organización Mundial de la Salud
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la evidencia preliminar indica que las vacunas contra el COVID-19 son menos efectivas frente a la infección y la transmisión relacionada con la variante ómicron.

Además, esta nueva variante registra un mayor riesgo de reinfección de COVID-19.

La organización mundial aclaró que se necesitan más datos para comprender mejor la variante y la inmunidad que ofrecen las vacunas.

“Como resultado de esto, el riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron sigue siendo muy alto”, indicó la OMS en una sesión informativa en línea el martes.

La OMS dijo que las vacunas no harán solas el trabajo de contención de contagios.

Lee: OMS confirma que vacunas contra COVID ofrecen inmunidad de 6 meses; falta reformularlas

Apenas el domingo, la OMS dijo que ómicron parece difundirse más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

Cabe señalar que por primera vez desde que la variante delta, que fue clasificada como preocupante en abril, ha disminuido en contagios esta semana en comparación con otras variantes preocupantes, señaló.

Sin embargo, delta sigue siendo dominante y representa el 99.2 por ciento de las casi 880 mil secuencias cargadas en GISAID con muestras recogidas en los últimos 60 días.

Por su parte, el director de la alianza de vacunas Gavi, que lidera la iniciativa auspiciada por Naciones Unidas para llevar vacunas contra el COVID-19 a países en desarrollo, dijo que ha visto los primeros indicios de que los países ricos empiezan a retener donaciones por temor a la variante ómicron del virus.

La producción global de vacunas de COVID-19 se ha disparado en las últimas semanas y el suministro es un problema menor que antes. Ahora el desafío es asegurarse de que todos los países puedan recibir vacunas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil