Cinco capitanes de botes pesqueros tailandeses y tres indonesios fueron condenados ayer a tres años de cárcel en Indonesia por tráfico de personas en relación con la esclavitud en la industria pesquera.
Los sospechosos fueron detenidos en la remota aldea de la isla de Benjina en mayo pasado luego que el abuso fue revelado por The Associated Press en un informe dos meses antes. Los hombres fueron juzgados por separado en Tual, una isla en la provincia sureste de Maluku, unos 2 mil 900 kilómetros al este de Yakarta.
El panel de tres jueces también ordenó a los acusados pagar multas de alrededor de 12 mil 250 dólares cada uno o cumplir dos meses más en la cárcel. Además, los capitanes tailandeses Youngyut Nitiwongchaeron, Boonsom Jaika, Surachai Maneephong, Hatsaphon Phaetjakreng y Somchit Korraneesuk tienen que pagar un total de 67 mil 800 dólares en compensaciones a los miembros de su tripulación.
“A todos se les ha demostrado ser culpables de violar las leyes contra la trata de humanos”, dijo Edi Toto Purba, quien dirigió el panel. “Merecen las condenas de cárcel así como las multas”.
Los fiscales indonesios habían demandado condenas en prisión superiores a 4 años y medio para los cinco tailandeses y el indonesio Hermanwir Martino, y de 3 años y medio para los otros dos indonesios, Yopi Hanorsian y Muklis Ohoitenan. También exigían compensaciones para los miembros de la tripulación que oscilaban entre 3 mil 750 y 26 mil dólares.
La investigación de la AP descubrió que miles de pescadores migrantes pobres, la mayoría de Birmania, Camboya y Laos, fueron reclutados en Tailandia y llevados a Indonesia utilizando documentos de viaje falsos, donde fueron sometidos a abusos laborales brutales. Algunos estuvieron esclavizados durante años, incluso décadas. (AP)