Venecia está sufriendo una inundación de 187 centímetros que está afectando a sus habitantes después que no se viera un fenómeno de esta magnitud desde 1966.
De hecho, esta inundación es la segunda peor en un siglo y ha sido provocada por el cambio climático, ya que es la marea más alta en 50 años que ya ha causado que se declare emergencia.
⚡️ Venecia enfrenta su peor inundación desde 1966: las aguas subieron hasta 187 centímetros y cubren parte de las calles de la ciudad. ???https://t.co/mzNatgoJCE
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) 13 de noviembre de 2019
El alcalde de la ciudad, Luigi Burgnaro, atribuyó las inundaciones excepcionales que se registran desde la tarde noche del martes al cambio climático y afirmó que dejarán una marca permanente.
De acuerdo con Burgnaro, las inundaciones que han dejado a gran parte de Venecia bajo el agua y causaron dos muertos es un resultado directo del cambio climático.
El ‘acqua alta’ de Venecia en imágenes.
Los mosaicos de la cripta… Imagino daños irreversibles en la Basílica. Efecto devastador.
Plaza de San Marcos | Cripta de la Basílica de San Marcos | Basílica de San Marcos y Palacio Ducal | Entrada de la Basílica de San Marcos pic.twitter.com/HlaxI1wMdi
— Eduardo Losada (@EduLosada) 13 de noviembre de 2019
Burgnaro, quien informó al presidente italiano Sergio Mattarella de la situación, consideró que el fenómeno acqua alta (marea alta) superó las barreras.
#Venecia, ahora
“la marea es de 187 cm y sigue subiendo. Parece una película apocalíptica”@ethereaIixpic.twitter.com/WmyV3H0kPm
— InfoEmergencias (@InfoEmerg) 12 de noviembre de 2019
Y es que la marea inundó las calles y las plazas de la icónica ciudad de canales, alcanzando su punto máximo a 187 centímetros cerca de las 22:50 horas locales del martes (21:50 GMT).
Por último, en 1966 una inundación parecida sucedió en Venecia, cuando el nivel de la marea llegó a los 194 centímetros, según el centro de monitoreo de mareas.