Opositores y oficialistas se movilizaban el miércoles en las calles de Caracas, en las que se espera sean unas de las mayores manifestaciones en medio de la creciente tensión política en el país y los llamados internacionales al gobierno de Nicolás Maduro para que respete las instituciones democráticas.
Como en las más recientes protestas, guardias nacionales lanzaron gases lacrimógenos a opositores para tratar de dispersarlos en una de las principales avenidas del oeste de Caracas. Los manifestantes, sin embargo, se resistían a retirarse.
ALERTA AL MUNDO Hoy Millones de venezolanos están hoy en la calle exigiendo la salida del dictador #19VzlaEnLaCalle pic.twitter.com/BqEejXDXqf
— Pastor Rodríguez (@RECULARJAMAS) 19 de abril de 2017
Algunos puntos y avenidas de la capital y las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, fueron tomados desde el amanecer por policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas. En tanto, una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.
Relacionado: El puño represor en Venezuela
La coalición opositora convocó a sus seguidores a una “gran toma” de Caracas desde 26 puntos de la capital para confluir en la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que han tratado de marchar en al menos cinco oportunidades este mes pero han sido bloqueados por los cuerpos de seguridad.
La oposición llamó a manifestaciones en 23 estados del país en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta las tensiones políticas en medio de una crisis económica que ha provocado la escasez de alimentos y bienes básicos y una inflación de tres dígitos.
Maduro acusó la noche del martes a sus adversarios de promover un golpe de Estado y señaló a Estados Unidos, sin presentar pruebas, de tratar de “asaltar el poder político en Venezuela”.
Relacionado: Qué está pasando en Venezuela
Tras anunciar que algunos militares y civiles fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot, el mandatario dijo que activó un plan militar pero no ofreció detalles de la operación. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.
La activación del plan militar fue rechazada por organizaciones humanitarias y opositores que señalaron a Maduro de tratar de intimidar a sus adversarios y amenazar a la población con “represión militar” para frenar las manifestaciones que en las últimas tres semanas han dejado cinco muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos.
A través del hasthag #19VzlaEnLaCalle la gente está reuniendo lo que ocurre en la manifestación:
Tenemos 45 minutos resistiendo. Nos reprimen con bombas la guardia nacional. Seguimos, no nos cansamos, Vamos Venezuela! pic.twitter.com/bFuqyzmDOk
— Lilian Tintori (@liliantintori) 19 de abril de 2017
Con información de AP.