País agrícola-ganadero, tercer productor de soya en Sudamérica y… la nación con mayor producción de mariguana de la región.
Es un dato poco conocido, pero Paraguay tiene unas 8 mil hectáreas de cultivos ilegales de cannabis, más que ninguna otra nación sudamericana, según Luis Rojas, titular de la Secretaría Antidrogas de ese país.
La producción paraguaya, que ayuda a satisfacer la demanda de los consumidores en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, va en aumento, señalaron las autoridades.
Campesinos la prefieren
“Los campesinos pobres prefieren dedicarse a la mariguana antes que a sembrar otros rubros agrícolas”, declaró José Martínez, alcalde municipal del pueblo Villa Ygatimí, en el corazón de la selva.
“El 80 por ciento de los casi 20 mil pobladores de Villa Ygatimí se dedica al cultivo de cannabis porque se cosecha tres veces al año; las semillas son obsequiadas por los narcos, las plantitas crecen solas, sin muchos cuidados, y la compra está asegurada”, explicó.
Las autoridades dicen que combaten este cultivo ilegal apelando a satélites para divisar plantaciones clandestinas, a menudo cubiertas por la selva, pero no dan abasto. (Fuente: AP)