Pedro Pablo Kuczynski, veterano economista del Banco Mundial, ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales más reñidas en Perú durante los últimos 54 años, anunció ayer la entidad organizadora de las elecciones. Su rival, Keiko Fujimori, todavía no acepta su derrota.
Cuatro días después de los comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que las actas electorales habían sido procesadas al 100 por ciento y que Kuczynski ganó 50.121 por ciento de los votos, comparado con el 49.879 por ciento que logró la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de asesinato y corrupción.
El anuncio lo realizó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, frente a observadores de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter.
Kuczynski, de 77 años, sería el Presidente de mayor edad que ha gobernado Perú. Fue gerente del Banco Central a fines de la década de 1960, después trabajó en el Banco Mundial, fue ministro de Energía y minas a principios de la década de 1980, y primer ministro y ministro de Economía en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, de 2001 a 2006. (AP)