Este lunes la empresa Global Air concluyó, tras una investigación, que el accidente de un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 109 personas el pasado 19 de mayo, se derivó de un error humano, sin embargo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) los contradijo al informar que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial respecto a las causas del siniestro.
“El Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC) señaló que será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas. Por lo anterior, no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, puedan hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto”, refirió en un comunicado.
Global Air, empresa que es propietaria del avión, aseguró que tras la obtención de datos de registro de voz y vuelo de la aeronave accidentada y la reconstrucción del vuelo en un simulador para reproducir maniobras, se pudo concluir que el accidente fue producto de un error humano.
“Los datos revelan que la tripulación despegó la aeronave en un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave”, expuso.
El pasado 18 de mayo, el avión de Cubana de Aviación se desplomó entre Boyeros y Santiago de las Vegas poco después de despegar. El vuelo era operado por por una tripulación de seis mexicanos.
La DGAC informó que la suspensión a la aerolínea por este incidente continuará pues se apega al marco legal.