La libertad de expresión tuvo un día negro en España la tarde de ayer. La Operación Araña, a cargo de la Guardia Civil española, realizó 19 detenciones.
El operativo entró en su tercera fase haciendo arrestos en las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia bajo la consigna de que quienes fueron privados de su libertad daban rienda suelta al “enaltecimiento del terrorismo”.
El vocalista del grupo de rapcore Def Con Dos, César Strawberry, estuvo entre los implicados que fueron resguardados en la capital madrileña.
César Montaña Lehmann, como se le conoce al fundador de la banda en su DNI (credencial de identificación española), publicó en enero de 2014 en su cuenta de Twitter que al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara “habría que secuestrarle ahora”.
Ortega Lara sufrió del secuestro del grupo terrorista ETA durante 532 días entre 1996 y 1997. Actualmente el español funge como promotor fundador del partido de derecha VOX, que nace de simpatizantes que dejaron el Partido Popular (PP).
Montaña Lehmann fue liberado después de casi cinco horas de encierro; prestó su declaración a la Guardia Civil y tendrá que presentarse ante la Audiencia Nacional cuando el juez instruya el caso.
Actualmente Def Con Dos se encuentra en la promoción de su nuevo material discográfico “Dos tenores” por el país español.
En la cuenta oficial del grupo el cantante lanzó una misiva donde cuestiona al Estado presidido por Mariano Rajoy.
“(…) Siempre he luchado por la libertad de pensamiento, enfrentándome así a un sistema que pretende que todo sea analizado desde el pensamiento único”, decía el comunicado.
Denuncia autoritarismo
Montaña Lehmann se retractó de su opinión: “Comprendo y lamento que algunos tuits, molesten a algunas personas; al igual que entiendo que incomoden algunas letras de nuestras canciones, o que haya a quien no le guste mi ética o estética”.
Para finalizar, recordó la novela “1984” de George Orwell.
“(…) El Gran Hermano se ha quitado la careta. ¿Orwell tenía razón? La policía del pensamiento ha venido a buscarme y puedo ser juzgado por un delito, ¿Crimental? ¿Pretenden encarcelar todo pensamiento satírico?”, escribió.