Una corte holandesa le ordenó este miércoles al gobierno recortar las emisiones de gases invernadero del país al menos un 25 por ciento para 2020, en un caso que ambientalistas esperan siente un precedente para otros países.
De acuerdo con la BBC de Londres, activistas presentaron el caso en nombre de casi 900 ciudadanos de Holanda.
Argumentaron que el gobierno tenía la obligación legal de proteger a sus ciudadanos de los peligros del cambio climático.
Jasper Teulings, de Greenpeace, calificó el caso como “histórico”.
“Cambia todo el debate. Otros casos (similares) están siendo presentados en Bélgica, Filipinas. Es el comienzo de una nueva ola de litigios climáticos”, apuntó.
Sin precedentes
Según el medio británico, el juicio no tiene precedentes en Europa y fue sumamente inesperado.
“Las partes están de acuerdo en que la severidad y magnitud del cambio climático nos orilla a tomar medidas para reducir las emisiones de gases invernadero, dictó el fallo.
El caso ejerce presión al gobierno para agilizar el proceso para alcanzar los objetivos y volverse más eficiente energéticamente en los siguientes cinco años.
La Unión Europea estableció recientemente un objetivo para reducir las emisiones en un 40 por ciento para 2030.
Holanda, con su ubicación geográfica menor al nivel del mar, es uno de los países más vulnerables al incremento del nivel del mar, uno de los múltiples efectos devastadores del cambio climático.