Las preguntas para los catalanes fueron: “¿quieres que Cataluña sea un Estado?” y “¿quieres que Cataluña sea independiente?”.
Un impresionante 80.72 por ciento de los consultados votaron sí a ambas preguntas, lo equivalente a aproximadamente un millón 600 mil personas de poco más de dos millones que votaron ayer, y de los 5.4 millones que fueron convocados, reportó el diario español El País. El no a ambas cuestiones apenas alcanzó un 4.55 por ciento.
Sin embargo, los resultados del referéndum no tienen validez legal. El ministro español de Justicia dijo que se trató de “una jornada de propaganda política organizada por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier validez democrática”.
‘Éxito total’
Antes de darse a conocer los resultados, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró que la consulta “es un éxito total, una muestra de democracia en mayúsculas”, y que deja algunos mensajes al Estado español.
“Cataluña quiere gobernarse a sí misma, quiere decidir, libre y pacíficamente y esto refuerza su derecho natural a hacerlo, no contra España, no contra nadie, sí a favor de nosotros. Lo que queremos de mutuo acuerdo, procurando el bien del conjunto”, aseveró.