Videgaray acepta cooperación migratoria
A pesar de las declaraciones de Trump con terminar el TLCAN, el titular de la SRE resaltó la cooperación bilateral entre ambos países, e invitó a no seguir noticias imprecisas
Indigo StaffEn respuesta a las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el canciller Luis Videgaray destacó la cooperación bilateral de ambos países al respecto.
Para el canciller, el trabajo bilateral es claro y no se debe cuestionar por lo que consideró noticias imprecisas “México y Estados Unidos trabajamos juntos en temas migratorios en la región. Los datos así lo confirman. Esta cooperación no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos.
“Defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el estado de derecho”, aseguró el canciller mexicano a través de su cuenta de Twitter.
Ello luego de que Presidente Donald Trump hiciera publico un tuit en el que atacó de nueva cuenta en contra de México y amenazó con acabar con el TLCAN, el cual se encuentra en renegociación actualmente.
“México está haciendo muy poco, si no es que nada, para evitar que la gente llegue a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríe de nuestras tontas leyes de inmigración. Tiene que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con el TLC. ¡Necesitamos un muro!”, manifestó Trump en un tuit.
El TLCAN ha sido usado por Trump para amenazar a México en distintas ocasiones, especialmente cuando asegura que su país vecino pagará por el muro fronterizo.
Al llegar a la Casa Blanca, el Presidente activó una cláusula del TLCAN para renegociar algunos de los términos del acuerdo, suscrito en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.
En concreto, el Presidente amenazó con salirse del acuerdo comercial si México no asegura sus fronteras para prevenir que los “flujos” de centroamericanos crucen hacia Estados Unidos.
“Estos grandes flujos de personas están tratando de aprovechar DACA. ¡Ellos quieren beneficiarse!”, agregó Trump en un tuit.
Y Trump sepulta DACA
El Presidente Trump aseguró que no habrá trato para regularizar a los jóvenes indocumentados protegidos por el plan DACA, y urgió a los republicanos a usar su mayoría en el Congreso para aprobar “duras” leyes migratorias.
“Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras ahora mismo. ¡No más acuerdos con DACA!”, aseguró Donald Trump.
La llamada “opción nuclear” puede ser convocada en manera de discreción por el líder en la Cámara Alta, Mitch McConnell, cambiando las reglas del Senado al requerir sólo una aprobación por mayoría simple de 51 votos.
Los comentarios del mandatario suponen un cambio de postura con respecto al DACA, pues hasta ahora el mandatario había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negaciones sobre el tema.
El Programa DACA fue eliminado por la administración de Trump el pasado septiembre. Desde entonces, ha pedido al Congreso reemplazarlo dentro de una ley, aunque insiste que la misma incluya sus propuestas para limitar la inmigración a Estados Unidos.