VIDEO: colapsa glaciar en el Himalaya; provoca varios muertos y decenas de heridos

El desprendimiento del glaciar liberó agua atrapada tras el hielo, además de arrastrar lodo y otros materiales montaña abajo y hacia otros cuerpos de agua
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

LUCKNOW, India (AP) — Las autoridades indias iniciaron una operación de búsqueda el domingo después de que parte de un glaciar de montaña se desprendiera, provocando una enorme oleada de agua, lodo y escombros que causó daños en viviendas y en una central eléctrica. Hay por lo menos nueve personas muertas y 140 desaparecidas.

Parte del glaciar de Nanda Devi, en la zona de Tapovan, en el estado norteño de Uttarakhand, se desprendió el domingo por la mañana y provocó daños en la central eléctrica de Rishiganga, según el agente de policía Rishi Khemka. Un video compartido por autoridades y tomado desde la ladera de una colina empinada muestra una pared de agua que se precipita hacia una de las presas y la rompe en pedazos con poca resistencia antes de abrirse paso río abajo.

La central hidroeléctrica de Rishiganga quedó destruida, mientras que la de Dhauliganga resultó dañada, dijo Vivek Pandey, portavoz de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana paramilitar.

Pandey dijo que al menos 42 trabajadores quedaron atrapados dentro de dos túneles en la planta de Dhauliganga; otros 12 que estaban atrapados dentro de un túnel fueron rescatados y por lo menos 30 están en el otro túnel, agregó.

Otros 140 trabajadores en las dos plantas siguen desaparecidos, dijo.

Ravi Bejaria, portavoz del gobierno, dijo que las inundaciones también dañaron viviendas.

El desprendimiento del glaciar liberó agua atrapada tras el hielo, además de arrastrar lodo y otros materiales montaña abajo y hacia otros cuerpos de agua. Se emitió un aviso para que los residentes en las orillas del río Alaknanda se trasladaran de inmediato a zonas más seguras.

Varios equipos de rescatistas acudieron a la zona afectada, según las autoridades.

El área del Himalaya tiene una cadena de proyectos de energía en el río Alaknanda y sus afluentes.

Más de 1.000 personas murieron en 2013 en Uttarakhand cuando fuertes lluvias provocaron deslaves e inundaciones, arrastrando miles de casas y carreteras e incomunicando muchas zonas del estado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil