Las investigaciones continúan, pero aún no hay respuestas claras. Luego de que la noche del pasado domingo 18 de marzo se registrara un accidente mortal provocado por un vehículo autónomo de Uber, la compañía de transporte privado suspendió todas las pruebas que realizaba en Phoenix, Pittsburgh, San Francisco y Toronto, ciudades en las que pretendía que, en un futuro no muy lejano, sus automóviles no requirieran de conductores.
El incidente ocurrió en un suburbio de Phoenix, en el estado de Arizona, cuando una mujer que caminaba mientras rodaba su bicicleta cruzó la N Mill Ave, en Tempe, Arizona, en un lugar donde existen señalamientos de prohiben a las personas atravesar en esa zona, ya que pocos metros adelante existe un paso peatonal.
Aunque aún no existen respuestas claras sobre qué fue lo que ocurrió con el vehículo, la policía de Tempe difundió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa el momento exacto del accidente. La grabación está dividida en dos partes; la primera de ellas muestra la visión externa del automóvil, mientras que en la segunda parte se puede observar a la persona que ocupaba el asiento de conductor dentro de la camioneta tipo SUV autónoma.
Tempe Police Vehicular Crimes Unit is actively investigating
the details of this incident that occurred on March 18th. We will provide updated information regarding the investigation once it is available. pic.twitter.com/2dVP72TziQ— Tempe Police (@TempePolice) 21 de marzo de 2018
En la primera parte del video se ve un camino en total oscuridad, hasta que se observa la figura de Elaine Herzberg, la mujer de 49 años que caminaba junto a su bicicleta. Esa parte de la grabación se corta justo antes de que la víctima sea atropellada.
En el clip que muestra la visión del interior del vehículo, se observa a la persona, que no parece estar atento al camino y luce estar confiada en el sistema de conducción autónoma de Uber.
Un detalle a recalcar es que el video que muestra la parte exterior se observa un camino oscuro, pero en el video del interior, los vidrios laterales dejan ver una carretera bien iluminada.
Serán las investigaciones las que determinen las razones de esa diferencia en la calidad de las imágenes, aunque bien podrían explicarse por el tipo de cámara, resolución y exposición.
Uber emitió un comunicado en el que reiteró sus condolencias con la víctima y aseguró que sus vehículos autónomos seguirán detenidos hasta que se determinen las causas del accidente.
El martes 20, la jefa de la policía de Tempe, Sylvia Moir, declaró para el periódico San Francisco Chronicle que “habría sido difícil evitar esa colisión en cualquier modo de conducción (autónomo o con piloto humano), dada la manera en que ella salió de las sombras a la carretera”.
Además, recalcó que la mujer cruzó la carretera lejos del paso peatonal.
Las investigaciones continúan y, mientras se determina la razón por la que el vehículo no detecto a la mujer, los planes de Uber por automatizar sus vehículos tendrán que ser pausados.