Vientos de cambio en la isla
Este año ha sido muy importante para Cuba. El embargo económico impuesto por Estados Unidos sigue vigente pero, después de 50 años de hostilidad, finalmente los gobiernos de Washington y la Habana restablecieron los canales diplomáticos.
John Kerry visitó Cuba en agosto para reabrir la embajada de Estados Unidos. En un evento donde la bandera de las barras y las estrellas ondeó nuevamente en territorio cubano, el canciller se mostró optimista sobre la potencial llegada de un gobierno democrático a la isla.
Sergio Almazán
Este año ha sido muy importante para Cuba. El embargo económico impuesto por Estados Unidos sigue vigente pero, después de 50 años de hostilidad, finalmente los gobiernos de Washington y la Habana restablecieron los canales diplomáticos.
John Kerry visitó Cuba en agosto para reabrir la embajada de Estados Unidos. En un evento donde la bandera de las barras y las estrellas ondeó nuevamente en territorio cubano, el canciller se mostró optimista sobre la potencial llegada de un gobierno democrático a la isla.
Para Raúl Castro y su gobierno, la discusión se centró en establecer los canales necesarios para poner fin al embargo económico que sufre su país desde hace más de medio siglo, el cual ha provocado un atasco en el desarrollo económico y social de Cuba.
A pesar de un nuevo rechazo de Estados Unidos a levantar el embargo, todo lo anterior ya ha provocado que todos los países de la región volteen los ojos hacia el caribe para explorar nuevas oportunidades en Cuba.
El gobierno de la Habana ha hecho lo propio y paralelamente a su reclamo de eliminar las barreras comerciales impuestas por Washington, ha comenzado a promover su país como un atractivo destino de iversión.
Invertir en Cuba
Una nueva ley de inversión extranjera y la posibilidad real de que el embargo termine pronto han despertado el interés de empresarios y compañías, que antes dudaban apostar en Cuba por temor a sufrir pérdidas o incluso represalias de Estados Unidos.
El ministerio de Comercio Exterior de Cuba anunció que buscará atraer al menos 2 mil millones de dólares (mdd) en inversión extranjera por año.
Según Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio, la amplia cartera cubana incluye proyectos como la producción de ron y la creación de un nuevo canal de televisión.
En total Cuba buscará atraer 8 mil 200 mdd de inversión extranjera a partir de 326 proyectos. Cuba ya ha firmado 36 acuerdos comerciales desde 2014, cuando la ley se aprobó.
Por su parte, México ya es actualmente el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo que más turistas manda a la isla cada año. Se prevé que con la apertura cubana y la visita de Estado de esta semana, la relación comercial crezca y se intensifique.
¿Sin fricciones?
Raúl Castro ya había estado en México anteriormente. La última vez en 2010 para asistir a la Cumbre de las Américas en Playa del Carmen.
Por su parte, tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto han completado visitas de Estado a Cuba en los últimos cinco años.
La visita que hoy inicia es un indicador de que la relación bilateral ha recuperado su salud.
En la década pasada los desencuentros entre Fidel Castro y Vicente Fox, además de las críticas de México a la situación de los derechos humanos en Cuba provocaron un alejamiento entre dos países que solían ser aliados regionales.
Todo parece indicar, que el bochornoso incidente de Monterrey, cuando Fox le pidió a Fidel Castro que comiera y se fuera para no incomodar a George W. Bush quedará, después de esta semana, como un recuerdo de una época difícil.
No obstante, el tema migratorio puede generar controversia entre ambos gobiernos. México es el principal país por donde los migrantes cubanos deben pasar antes de llegar a Estados Unidos.
Los últimos reportes migratorios indican un aumento relevante en la cantidad de cubanos que busca llegar a EU a través de México.
Los centros de migrantes ubicados en la frontera con Guatemala reciben 40 inmigrantes cubanos por día. De acuerdo a datos de la SEGOB, más de 4 mil cubanos que no acreditaron su situación migratoria ingresaron a México entre enero y agosto de 2015. Lo doble que el año anterior.
Además, se espera que los beneficios que actualmente gozan los migrantes cubanos en EU se terminen si se normalizan las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Si esto sucede, los cubanos que pasan por México tendrán muchas dificultades para cruzar la frontera norte y pueden convertirse en un problema local.
La visita tendrá lugar en Mérida. La península de Yucatán es una de las zonas más cercanas a la isla y su importancia geográfica la justifica como sede del encuentro entre los dos mandatarios.
La cancillería mexicana no ha dado más detalles de los pormenores de la discusión migratoria. El alcance de las pláticas de alto nivel entre los dos gobiernos se dará a conocer hasta mañana.
Nada seguro
Aunque el gobierno de Barack Obama ha confirmado que la política que Estados Unidos usó durante más de 50 años para lidiar con Cuba es obsoleta, el fin del embargo comercial aún no está finiquitado.
Washington ya restableció a su Embajador en la Habana y facilitó los requisitos para que sus ciudadanos puedan ingresar legalmente a la Isla.
El acercamiento es producto de años de estancamiento y de una necesidad de cambios estructurales, generalizada en la sociedad cubana. No obstante, es evidente que los Castro todavía no confían en Estados Unidos y viceversa.
Estados Unidos volvió a votar a favor de mantener el embargo económico contra Cuba en la ONU. Muchos esperaban que EU al menos decidiera abstenerse en la votación, pero el peso del Senado estadounidense en esta decisión es aún muy fuerte. A pesar de los esfuerzos de Obama, el Congreso de su país todavía no se convence totalmente.
Nada es seguro todavía, pero el pronóstico es positivo.
La votación en la ONU fue histórica. Por primera vez 191 países votaron a favor de levantar el embargo. Únicamente Israel y Estados Unidos votaron en contra. No hubo abstenciones.
Años de presión internacional han provocado que Cuba abra sus puertas hacia un futuro más democrático, donde los derechos individuales sean reconocidos y respetados.
Esa misma presión internacional es ahora clave, para presionar a que Estados Unidos levante el embargo y Cuba pueda decidir su futuro sin el lastre de un bloqueo económico. México ha vuelto a ser un aliado de Cuba en esta batalla.