Barack Obama se unió a las voces en contra de lo dicho por el legislador Todd Akin.
El presidente de Estados Unidos dijo que dichas palabras le parecían “ofensivas”.
En una conferencia de prensa, el mandatario agregó que las palabras del congresista por Missouri a cerca de las violaciones no tienen sentido.
“Violación es violación”, dijo Obama. Agregó que la idea de distinguir entre los tipos de violación “no tiene sentido para los estadounidenses y, ciertamente, no tiene sentido para mí”.
Obama indicó que los comentarios resaltan por qué los políticos —que en su mayoría son hombres— no deberían tomar decisiones en nombre de las mujeres.
Más temprano, el candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo que los comentarios eran “insultantes, inexcusables y francamente equivocados” en una entrevista con la versión digital de la revista National Review.
Agregó que tiene “una opinión completamente diferente” y pidió a Akin que enmiende su declaración.
Akin, por su parte, se disculpó el lunes por sus declaraciones, pero dijo que seguirá haciendo campaña por un escaño en el Senado.
En declaraciones en el programa radial del ex candidato presidencial Mike Huckabee, Akin dijo que la violación “nunca es legítima”.
“Es un acto de maldad. Lo cometen depredadores violentos”, dijo Akin. “Utilicé las palabras equivocadas de forma incorrecta”.
Los llamados para que Akin retire su candidatura crecieron el lunes, cuando al menos dos senadores republicanos —Scott Brown de Massachusetts y Ron Johnson, de Wisconsin— dijeron que debería renunciar a la nominación del partido.
Sin embargo, Akin —quien intenta derrocar a la senadora demócrata de Misurí Claire McCaskill— dijo que continuará en campaña.
“La buena gente de Missouri me nominó y yo no soy alguien que renuncia”, dijo. “Mi creencia es que vamos a sacar esto adelante y, por la gracia de Dios, vamos a ganar esta carrera”.
Durante la campaña de las primarias, Akin publicó anuncios de televisión en los que Huckabee lo elogió como “un conservador valiente” y “un cristiano que se basa en la Biblia” que “apoya el matrimonio tradicional” y “defiende a los no nacidos”.