Antes de que tomara el cargo como alcalde de Nueva York, en enero de este año, Eric Adams ya tenía un objetivo claro

Violencia con armas de fuego, el reto para el alcalde de Nueva York, Eric Adams

Ante el tiroteo registrado hace una semana en el metro de Nueva York, la violencia por armas de fuego se hizo más que evidente en la ciudad, convirtiéndose en uno de los principales retos para el alcalde Eric Adams, de quien se espera que recurra a su experiencia para implementar medidas contundentes

Antes de que tomara el cargo como alcalde de Nueva York, en enero de este año, Eric Adams ya tenía un objetivo claro: enfrentar con mano dura la inseguridad que amenazaba a La Gran Manzana.

Esa meta se reforzó hace sólo una semana, luego de que se registrara un tiroteo en el metro de la ciudad, dejando como resultado a 23 personas heridas y a un detenido: Frank James, quien después de activar una bomba de gas en una estación del transporte subterráneo, disparó con su arma en 33 ocasiones.

Para el alcalde del Partido Demócrata, ese escenario no significó otra cosa más que ir detrás del control de armas, pues “los asesinos” las estaban utilizando para “matar a personas inocentes”.

“No podemos parar hasta que la paz que merecemos se convierta en la realidad que experimentamos”, aseguró el alcalde vía redes sociales.

Es con el caso del metro de Nueva York que el problema de la inseguridad por armas de fuego se hizo más que evidente en la ciudad, considerando que en lo que va del año se han registrado más de 320 tiroteos; un aumento de 72 por ciento respecto al mismo periodo de hace dos años, de acuerdo con datos del Departamento de Policía de la urbe.

Además, se han detectado al menos seis tiroteos masivos en 2022, el primero de ellos registrado el 13 de enero y el último el pasado 16 de abril, según datos recopilados por el grupo de investigación Gun Violence Archive.

Aunque el principal objetivo de Adams para disminuir la violencia en su ciudad ha sido el mayor control de armas, para solucionarlo se enfrenta con un reto esencial: el uso de las “ghost guns”, armas que generalmente son compradas en línea para ser armadas en casa, y que debido a que no están seriadas, son casi imposibles de rastrear.

Son estas armas las que suelen a ser utilizadas en escenarios como tiroteos masivos, o incluso robos, complicándole más la tarea a las autoridades para llegar con el responsable.

El maestro Daniel Garay Saldaña, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, añade que otro reto para Adams en torno al control de armas, es que los estadounidenses están respaldados por la Segunda Enmienda de la Constitución, la cual le otorga el derecho a los ciudadanos a portar armas.

“Si bien esta enmienda se redactó en tiempos en los que era necesario que las personas estuvieran armadas, hoy en día se sigue defendiendo mucho en el país, y por lo tanto es muy difícil echarla abajo”, asegura.

Ante esos desafíos, el alcalde ha respaldado las propuestas dadas a conocer por el presidente Joe Biden, entre las que destacan prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, desplegar a la policía federal para enjuiciar a las personas que usan “ghost guns” para cometer delitos, y pedirle al Congreso que prohíba la venta y posesión de las mismas.

Por otro lado, se prevé que Adams respalde una propuesta gubernamental para colocar más detectores de metal al interior del metro de la ciudad, así como aumentar la vigilancia a través de herramientas de identificación facial con ayuda de Inteligencia Artificial; algo que el maestro Garay Saldaña considera que puede ser polémico debido a que en diferentes ocasiones este tipo de herramientas no han sido lo suficientemente asertivas.

“Lo cierto es que debe hacer algo para controlar la situación porque la violencia se está desbordando en Nueva York de una manera que no se veía desde hace mucho tiempo (…) Se necesitan medidas drásticas y a corto plazo porque la violencia sucede todos los días, no se detiene”, menciona el académico.

La experiencia de Eric Adams: su mayor respaldo

Antes de que se registrara el tiroteo en el metro de Nueva York,  el pasado 12 de abril, el alcalde Eric Adams ya había enfrentado escenarios similares a lo largo de su carrera, primero como excapitán de la policía de la ciudad y después como presidente del distrito de Brooklyn.

Por ello, desde que se dio a conocer el incidente, el demócrata no hizo más que asegurarle a sus ciudadanos que mantendría segura a su ciudad, pues ese era el corazón de su administración.

Al respecto, el maestro de la FES Aragón sostiene que debido al reto que eso implica es justamente su experiencia con lo que Adams debe de respaldarse para combatir ese problema.

“Él siempre ha estado presente en estos eventos, en las investigaciones, ha tratado de dar el mensaje a la población de que tiene la experiencia, la capacidad y los conocimientos”, apunta.

De acuerdo con el docente, es con este reto de la inseguridad con lo que incluso el demócrata puede impulsar su figura política a nivel nacional, o por lo contrario hundirla. Todo depende de si las acciones que decida llevar a cabo para controlar la violencia funcionan a su favor o no, y si de igual manera son aceptadas por la sociedad neoyorquina.

También puedes leer: Identifican a atacante del metro Nueva York

Te puede interesar