La violencia contra las mujeres le cuesta a las naciones desarrolladas miles de millones de dólares al año en salud y productividad.
En la sexta conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó que de 2011 a la fecha, se ha duplicado la demanda de los recursos que otorga el Fondo para Erradicar la Violencia contra la Mujer.
El problema, señaló, es que los fondos disponibles han disminuido 60 por ciento. Hoy, el organismo tiene un prespuesto de 55.5 millones de dólares.
“Llamo a todos a ayudar a satisfacer esta demanda de recursos para lograr un mayor avance en los esfuerzos para prevenir y terminar la violencia contra las mujeres y las niñas”, explicó Ki-moon en un comunicado.
Un estudio de ONU Mujeres reveló que, cada año, la violencia contra las mujeres le cuesta a Estados Unidos cerca de 5 mil 800 millones de dólares, al Reino Unido casi 37 mil millones de dólares y a Australia 12 mil 460 millones de dólares.
El informe precisa que, a nivel mundial, 35 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física o sexual dentro o fuera de su relación de pareja.
Añade que en países desarrollados como Australia, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica e Israel, entre el 40 y el 70 por ciento de los feminicidios son cometidos por la pareja de la víctima.
Además, en la Unión Europea, entre 40 y 50 por ciento de las mujeres sufren acoso sexual en el trabajo; y en Estados Unidos, 83 por ciento de las niñas entre 12 y 16 años han experimentado el mismo problema en escuelas públicas.
En México, el INEGI informa que 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia familiar. Y el 48 por ciento de todas las mujeres han sido agredidas por una pareja sentimental.