"El problema aquí surgiría porque la legislación española no hace diferencias entre hijos de fuera y dentro del matrimonio, sobre todo de cara a heredar"
Iñaki Mirena AnasagastExecretario de la Mesa del Senado español
"Estoy convencido de que soy hijo del rey de España, lo que pasa que no sé por qué, pero no interesa que se sepa"
Albert Solá JiménezSupuesto primogénito de Juan Carlos de Borbón
Será entonces el próximo 9 de septiembre que la Audiencia Provincial Civil de Madrid deliberará cómo afectará al caso el aforamiento del rey
https://www.youtube.com/watch?v=vsCsU_hoFeA

Don Juan Carlos de Borbón abdicó la Corona, pero no puede hacer lo mismo con sus deberes de padre. 

Albert Solá Jiménez nació en Barcelona en 1956 y hoy reclama ser el verdadero primogénito del pasado rey español, quien presuntamente tuvo una relación amorosa con la madre de en 1950. 

El niño fue arrebatado de su madre y trasladado a Ibiza, lugar en el que permaneció hasta 1961. 

“Al empezar a investigar sobre su familia biológica, Albert descubrió en unos documentos que aparecía la expresión ‘chupete verde’, una acotación que, según algunos historiadores consultados por él, hace referencia a los bebés de sangre real”, indicó Vanitatis el pasado 22 de junio. 

El catalán, criado por una familia adoptiva, presentó una demanda de paternidad en octubre del 2012, junto a la belga y también supuesta hija de Juan Carlos, Ingrid Jeanne Satiau.

Pero, como confirman documentos en poder de Reporte Indigo, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid rechazó la petición al alegar, como único argumento, que la Constitución indica que “el rey es inviolable”. 

El artículo 56 dicta: “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2”. 

Pero su inviolabilidad se perdió desde que abdicó la Corona que ahora ostenta Felipe VI. 

“Con la ley en la mano, tenemos la razón. Otra cosa es que ciertos intereses inclinen las cosas hacia otro lado”, dijo a la AFP Francesc Bueno, abogado de Solá. 

Por ello, Bueno presentó un escrito de apelación alegando la inaplicación del artículo 56. El demandante incluso tiene una prueba de paternidad que, presuntamente, confirma con una “fiabilidad superior al 99.9 por ciento” que Albert es hijo de don Juan Carlos. 

Será entonces el próximo 9 de septiembre que la Audiencia Provincial Civil de Madrid deliberará cómo afectará al caso el aforamiento del rey. 

En lo que concierne a Ingrid, unas pruebas confirmaron al 91 por ciento que ambos comparten progenitor. Ella “sostiene que su madre Liliane Sartiau, conoció al monarca en 1956, en Francia. La pareja se reencontró en 1966, en una feria en Luxemburgo, y nueve meses más tarde nació ella”, afirmó Vanitatis. 

“Este caso podría terminar en el Tribunal Supremo ya que el gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha de forma urgente un trámite parlamentario, que comienza hoy, para aforar al rey saliente”, publicó el lunes El Comercio.

Leyes apresuradas

“El Congreso de los Diputados comienza este lunes el trámite parlamentario para el aforamiento del rey Juan Carlos y de la reina Sofía con la reunión de la ponencia encargada de informar la ley en la que el PP ha introducido las enmiendas que permitirán regular el estatus jurídico del anterior monarca”, publicó El Mundo esta semana.

Y según la BBC los “políticos españoles han admitido que las prisas por aprobar la nueva legislación en torno a Juan Carlos I se deben a dos posibles demandas por paternidad”. 

Por ello, se decidió introducir dos enmiendas que permitan que don Juan Carlos no pueda ser juzgado en cortes ordinarias, sino en el Tribunal Supremo, igual que doña Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias.

Que Felipe no se preocupe

Solá, quien sería por 10 años el hermano mayor del rey Felipe y por ley el verdadero heredero del trono, indicó a medios españoles que no guarda ningún rencor. 

“Felipe tiene mi apoyo incondicional”, aseveró. Y aunque admitió haber vivido sensaciones extrañas el día que este fue proclamado rey, “en mi interior dije: ‘Tú tienes que estar ahí; yo no’”.

Incluso su abogado afirmó que su “cliente no tiene aspiraciones monárquicas ni ánimo de lucro sino que solo quiere un reconocimiento de su condición de hijo de Juan Carlos”. 

¿Cuáles son las pruebas?

Documentos en poder de Reporte Indigo muestran que el único argumento para rechazar la demanda fue la inviolabilidad constitucional del rey Juan Carlos. A continuación, las piezas clave del caso

Aquí los documentos (PDF)

Documentos 1

Documentos 2