¡Vota, paisano! Migrantes definirán elección de EU

La comunidad mexicana en Estados Unidos tiene en sus manos poder definir una elección, para lograrlo debe de disipar el miedo y la apatía, principalmente en los más jóvenes
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

La recta final de la elección por la presidencia de Estados Unidos ya inició. Dentro de pocos días el mundo conocerá si Donald Trump repite para un segundo periodo o si Joe Biden consigue la hazaña y frena la reelección del magnate neoyorquino, algo que no sucede desde 1993.

Esta elección se ha visto opacada por la pandemia de COVID-19, una enfermedad que ha cambiado las necesidades del país, las formas de hacer campaña y la manera de votar

Lo que podría ser una arma de Donald Trump para que la gente no vote y resulte ganador por la elección de sus bases, le podría jugar en contra, ya que cerca de 4 millones de mexicanos de primera generación y nacionalizados estadounidenses tienen la capacidad de votar y definir una elección.

Además, 12 millones de estadounidenses hijos de migrantes mexicanos también pueden hacerlo por lo que juntos darían un voto de castigo contra Trump luego de que los dejara descobijados durante la pandemia y fueran de las comunidades más golpeadas en los últimos meses. Eso sin contar la falta de derechos, de una reforma migratoria y el discurso de odio propiciado por el republicano.

Para poder revertir la mira del fusil, la comunidad migrante en Estados Unidos debe de disipar los miedos y votar, ya sea presencialmente, por internet o a través del servicio postal.

Los mexicanos que radican en Estados Unidos junto a los oriundos de otras nacionalidades de América Latina forman la minoría más grande que podrá votar en estas elecciones. De acuerdo con el Pew Research Center, los 32 millones de hispanos que podrán elegir al nuevo presidente representan más del 13 por ciento del electorado estadounidense, incluso se encuentra arriba de los afroamericanos, que constituyen el 12.5 por ciento.

Según encuestas del Voter Partipation Center, el voto de los latinos podrá ser decisivo en Arizona, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas, entidades en donde el margen de diferencia en las elecciones intermedias de 2018 fue menor del 5 por ciento.

Además de las elecciones presidenciales, el voto latino podría definir por lo menos 23 puestos de elección en el Congreso en distritos electorales como California, Florida, Georgia, Illinois, Nueva York, Pensilvania, Texas y Utah.

En cuanto a las preferencias del voto, los mexicanos se inclinan en un 65 por ciento a votar por Joe Biden, mientras que el 19 por ciento lo haría por Trump y el 16 por ciento se encuentra indeciso, de acuerdo al sondeo UnidosUS 2019 National Survey of the Latino Electorate.

Con respecto al voto de los latinos, las aproximaciones son muy similares, las encuestas de Latino Decisions proyectan un 62 por ciento para los demócratas y solo el 22 por ciento para los republicanos.

El principal problema es el abstencionismo de la comunidad mexicana y latina. Por ejemplo, en 2016 tan solo el 47.6 por ciento de los hispanos que podían votar lo hicieron. En aquella ocasión la participación nacional fue del 61.4 por ciento.

El voto de los latinos podrá ser decisivo en Arizona, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas

Vencer los obstáculos de la elección

En esta elección la pandemia de COVID-19, que la fecha para votar (3 de noviembre) sea día laboral y el voto postal, el cual genera miedo en la comunidad, podrían jugar en contra.

“El generar miedo es una estrategia de una corriente política en Estados Unidos. La generación de incertidumbre y miedo, primero durante el censo y ahora a pocos días de las elecciones. El que hayan hecho las votaciones en un día hábil le pega a la gente trabajadora que es dónde está nuestra comunidad.

“Estas circunstancias las tenemos que contrastar, no podemos quedarnos fuera de los cambios, hemos sido de las comunidades más afectadas por la pandemia por lo que es momento de que participemos”, comenta Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, un movimiento binacional que engloba a más de 150 organizaciones en pro de los derechos de los migrantes.

El especialista señala que la prioridad para la comunidad migrante es impulsar a un candidato que se comprometa a una reforma migratoria, pero ninguno de los dos aspirantes presidenciales lo ha hecho.

“En las últimas fechas hemos visto cómo, durante el cierre, el candidato demócrata ha señalado más frecuentemente el tema de una posible reforma migratoria, pero históricamente eso ha sucedido en otras campañas y esa reforma migratoria, que es la punta de lanza de la agenda latina, no ha sucedido.

“Independientemente de esto el discurso de odio y de separación es muy preocupante por parte del candidato republicano (…) y por los demócratas esperábamos una campaña más fuerte, pero no terminamos de ver que la conexión entre Biden y la comunidad latina sea sólida, hemos intentado tener acercamientos, pero no ha habido un compromiso para sumarse a nuestra agenda”, revela el entrevistado.

Finalmente, Avelino Meza insiste en la necesidad de impulsar el voto migrante, principalmente entre los jóvenes, ya que ellos tienen en sus manos la posibilidad del cambio.

“La gente que no puede votar y que está conectada con alguien que sí, por ejemplo un migrante que no puede, pero sus hijos sí, debe de promover el voto entre los jóvenes. No solamente es un tema de capacidades el poder votar, también de empatía y debemos de hacer el cambio”, finaliza.

También puedes leer: Anthony Fauci acusa uso erróneo de su imagen en campaña de reelección de Trump

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil